Veteranas y opuestas

Por Damaris Hernández Mercado

dhernandez1@elnuevodia.com

La primera es toda sonrisa desde que pisa la Sala de Drama del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré. La otra es todo gestos interpretativos y dramáticos tal y como lo hace en escena.

Rondón no vacila ni un segundo en revelar su edad: "Son 80 años, que lo digo con orgullo". Echevarría se limita a decir: "tengo 110 años, pero me veo de 100 años".

Asimismo, Rondón señala que su perspectiva en el teatro es desde un punto de vista pedagógico, porque primero fue maestra antes que actriz. Mientras Echevarría afirma: "primero soy actriz".

Así es la dinámica que se desarrolla cuando estas dos actrices veteranas en las tablas se unen tras bastidores previo a un ensayo de una pieza teatral como lo es la puesta en escena del clásico La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, que presentarán a partir del 13 de marzo en funciones escolares y el 16 de marzo (público general) en el Centro de Bellas Artes de Guaynabo.

Rondón ha interpretado a varios de los personajes del clásico literario de García Lorca a lo largo de sus 53 años de carrera. Admite que perdió la cuenta de su participación en las diversas adaptaciones de la pieza teatral en la Isla. Según dice, ha interpretado a los personajes de Angustias, Martirio, Magdalena, Adela, Amelia y Poncia.

"Desde que empecé he realizado a todas las hijas de Bernarda. Profesionalmente también tuve la oportunidad de ser la Poncia, la criada y María José. He estado por muchos años involucrada con Bernarda y con muchos clásicos que se estudian en las escuelas. Como mi primer bachillerato es en pedagogía, siempre he dicho que soy más maestra que actriz. Todo lo que sean proyectos para estudiantes me cautivan porque estoy aportando en la educación de mi País", menciona la actriz del Teatro del Sesenta.

En esta obra, dirigida por Dean Zayas, interpreta a la madre de Bernarda Alba, María José. Sin embargo, nunca se ha puesto en la piel de Bernarda.

En cambio, esa mujer dura y fría es personificada por primera vez por Echevarría. La actriz, que fue convicta por el asesinato del animador Luis Vigoreaux, nunca había realizado ese papel (Bernarda), ya que considera que es muy distante a la malévola viuda, creada por García Lorca.

"Nunca hice Bernarda porque era un personaje que no me llenaba por ser una mujer tan castrante. Contrario a lo que soy yo, que soy muy maternal. La rechacé tantas veces... pero la acepté porque se presentaría en Nueva York y era...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR