Otra vez en las manos del Congreso federal

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Tanto el presidente Barack Obama como el liderato del Congreso han respaldado una revisión abarcadora del Código de Rentas Internas, al cual se quiere integrar la 933 A que impulsan sectores industriales de la Isla, con el visto bueno de los partidos Popular Democrático (PPD) y Nuevo Progresista (PNP).

"La unidad les da poder", dijo el congresista José Serrano (Nueva York), aunque aún no está claro si habrá consenso en Washington para la reforma tributaria federal.

La Asociación de Industriales y la Cámara de Comercio -claves en la alianza anterior- reafirmaron ayer su respaldo a la 933 A. "Es una iniciativa atractiva para toda empresa que paga dividendos", dijo Waleska Rivera, presidenta de los Industriales, quien no descarta cambios al lenguaje del cuatrienio anterior "en busca de mayor aceptación".

Para ello ya se reunieron con el gobernador Alejandro García Padilla y el lunes lo harán con Pedro Pierluisi, dijo Rivera.

En momentos en que sectores del Congreso pueden querer imponerles nuevos tributos a las corporaciones que hacen negocios como empresas foráneas, las autoridades de la Isla quieren que el Tesoro federal les exima de las ganancias en Puerto Rico si se establecen como domésticas.

Antes de que inicie la discusión formal sobre la reforma contributiva, sin embargo, Puerto Rico ha causado malestar en la jefatura del Comité de Finanzas del Senado por la legislación del gobierno de Luis Fortuño que exime del pago de impuestos por ganancias de capital a multimillonarios que se muden a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR