Otra vez el voto presidencial

RICARDO ALEGRÍA

ARQUEÓLOGO E HISTORIADOR

El liderato político del país sabe que sería menos difícil conseguir del Congreso el apoyo a la incorporación y hasta a la estadidad, que el voto presidencial, que requeriría una enmienda constitucional.

En el año 1961, don Luis, al mencionar posibles formas del crecimiento político del ELA, recomendó el voto presidencial. También es cierto e histórico que, al ser confrontado con lo que dicha acción significaba, para los que apoyan el verdadero crecimiento político de Puerto Rico y del ELA, así como su impacto en la política puertorriqueña, rectificó públicamente. Así me lo expresó personalmente y a varios de sus más íntimos amigos, donde se destacaban los que algunos críticos del PPD llamaban el "Cuerpo Místico" de dicho partido, todos ellos destacados poetas, historiadores y escritores puertorriqueñistas, entre los que se destacaba doña Inés Mendoza de Muñoz Marín.

Años más tarde don Luis, en conversación con don Roberto Sánchez Vilella, una vez más rectifica en torno a su propuesta de recomendar el voto presidencial, como una manera de crecer el Estado Libre Asociado. Cuando Sánchez Vilella le pregunta sobre el voto presidencial, don Luis le dice: "La motivación mía en eso debe haber sido, en primer lugar, que uno tiene sus fluctuaciones en esta cosa, de cómo uno perfecciona el Estado Libre Asociado, y a veces pues uno lo quiere perfeccionar de las dos maneras, o sin la mayor amplitud de autoridad interna, y con una participación externa." (Conversaciones en el bohío, T II, San Juan, 2005)

Y le expresa: "Pero también debe haber contribuido a mi comparecencia en aquel momento que claramente yo sabía que no iba a tener ningún resultado práctico, a demostrar que esa actitud nuestra no era la actitud de personas que están buscando la independencia de forma disfrazada".

En esto, deja claro que él sabía que era algo imposible de obtener, pero, que desde el punto de vista de la política local, le servía para combatir la continua propaganda política de los anexionistas de que el PPD, mediante su anhelo por el crecimiento del ELA, se dirigía a la independencia, lo que él creía le podría restar votos, y le dice a don Roberto: "Hemos estado siempre yo y otros más, hemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR