Vía libre a los donativos por mensajes de texto

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Esta semana, la Comisión Federal de Elecciones (FEC) abrió la puerta a los donativos de hasta un máximo de $ 50 mensuales a través de la tecnología de teléfonos celulares. Hasta entonces, el uso de mensajes de texto para donar dinero a políticos estaba prohibido.

La emprea de cabilderos Arent Fox solicitó y logró el visto bueno de la propuesta. En el caso de Puerto Rico, la FEC reglamenta los donativos de los candidatos al puesto de comisionado residente en Washington.

Pero, el sistema -que puede ser muy atractivo para los electores más jóvenes y suele ser utilizado por grupos benéficos-, puede estar disponible en un futuro en Puerto Rico.

"Si tienen un servicio de telefonía estadounidense, pueden tener acceso", dijo ayer Brett Kappel, consejero legal de la empresa de cabilderos Arent Fox, que representa a las firmas consultoras Red Blue T LLC y ArmourMedia, Inc.

A nivel federal, la empresa M Qube, subsidiaria de "Mobile Messengers", está interesada en servir de intermediario de los comités electorales, por medio de la función de "agregador de textos". Su tarea sería asegurarse de que desde un sólo número de teléfono celular no se envíen más de $ 50 mensuales a una campaña.

Si una persona solo dona una vez una cantidad que no excede los $ 50, el comité electoral federal que recibe el donativo no tendría que reportar el nombre del contribuyente. A diferencia del donativo tradicional anónimo, la contribución por mensajes de texto dejaría un rastro.

En la Isla, la Ley 222 de 2011 aumentó a $ 200 los donativos anónimos. Pero, el estatuto permite recibir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR