Por la vía rápida la reforma electoral

POr israel Rodríguez sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

Se anticipa que el nuevo estatuto será aprobado de forma expedita en la Legislatura.

Junto con la enmiendas, el gobernador Luis Fortuño presentará un proyecto de administración para crear el cargo de Contralor Electoral, confirmó ayer El Nuevo Día.

"Eso es rápido", dijo el presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara, Carlos "Johnny" Méndez, sobre el proceso de aprobación de la reforma.

El Gobernador se prepara para someter sus enmiendas luego de las reuniones que sostuvo durante las pasadas semanas con los presidentes de los partidos Popular Democrático (PPD) e Independentista Puertorriqueño (PIP), Héctor Ferrer y Rubén Berríos, respectivamente, en búsqueda de consenso.

Al momento, La Fortaleza evalúa si mueve la fecha de radicación de candidaturas de junio a septiembre del año anterior a las elecciones y la de primarias del segundo domingo de marzo al primer domingo de mayo del año electoral, aceptó Méndez a preguntas.

La medida enmendada elimina el Fondo de Campañas. Pero ofrece a los candidatos a la gobernación un pareo de fondos, dólar a dólar, de hasta $ 5 millones.

Mientras, el Fondo Electoral, que se utiliza para la operación de los partidos, será de $ 200,000 anuales y de $ 600,000 en año de elecciones, según las enmiendas que se apresta a enviar La Fortaleza.

Méndez dijo que no tiene los detalles sobre el proyecto del Contralor Electoral, pero una fuente aseguró que será un puesto con vigencia de 10 años.

La fuente precisó que todos los aspectos financieros del proyecto de reforma electoral se eliminaron para incluirlos en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR