Vía Verde y su evaluación atropellada

LUIS JOSÉ TORRES ASENCIO

ABOGADO Y PROFESOR UNIVERSITARIO

Las primeras reacciones no han sido alentadoras. En particular, varias comunidades han expresado su preocupación por ser desplazadas, así como por consideraciones de seguridad, haciendo alusión a los casos recientes de explosiones en California e Irán y a los miles de incidentes que, según el Office for Pipeline Safety, se han producido en años recientes.

Por su parte, varias organizaciones ambientales han hecho hincapié en el impacto sobre especies en peligro de extinción, la zona cárstica y los bosques. Éstas también han cuestionado la viabilidad de una inversión multimillonaria en infraestructura para una fuente no renovable que, siendo alegadamente de transición entre el petróleo y fuentes renovables, tendría un ciclo de vida útil muy corto.

Además, han rebatido las proyecciones del Gobierno en torno a la reducción en la emisión de gases de invernadero y el ahorro en nuestras facturas de energía eléctrica, y han propuesto alternativas asequibles y menos costosas para suplir la demanda energética y gestar una transición ordenada hacia fuentes limpias y renovables. A esto debe sumarse la objeción rotunda que algunos alcaldes le han dado al gasoducto, así como la que una mayoría en Cámara y Senado le dio a una versión similar de este proyecto, que hubiese discurrido por el Sur, presentada por la pasada administración.

Partiendo de estos señalamientos, quisiera hacer énfasis en lo que será el proceso de evaluación para la que tal vez será la obra de mayor impacto ambiental y social del cuatrienio. Toda persona interesada en comentar la DIA-P tendrá aproximadamente un mes para leer el documento, que ronda las 2,500 páginas y está repleto de información técnica, redactar y someter sus comentarios y, si le sobran energías, solicitar turno y comparecer a las vistas que se celebrarán el próximo 16 este mes. En otras palabras, el proceso será una fantasía para todo aficionado de la lectura y redacción veloz.

La urgencia, se nos dice, se debe a la "emergencia"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR