'Vía Verde', un mal negocio

ALBERTO R. LÁZARO DÍAZ

ESTUDIANTE DE LA ESCUELA DE DERECHO DE LA UPR

Un mensaje en la factura indica que con "Vía Verde" mi factura sería de "tanto", lo cual representaría un ahorro de "tanto". Decido ir a la página de la AEE en Internet a conocer más sobre este proyecto.

Allí encuentro que éste sería un proyecto para construir una línea de transferencia de gas natural que cruza la isla de sur a norte a un costo proyectado de $ 450 millones. Me sorprendo por el alto costo y el hecho de que esta inversión sólo incluye el costo de la línea y no el de la conversión de las centrales a gas natural.

Vuelvo a mi factura de electricidad a comparar el ahorro potencial con el costo de inversión. Recurro nuevamente a mi archivo de facturas y determino que desde la factura de septiembre del 2010, en la que la AEE incluye el mensaje de ahorro con "Vía Verde", este promedia alrededor de un 12%.

Mi instinto visceral me dicta que un 12% de ahorro proyectado es un rendimiento pobre al compararlo con la inversión de $ 450 millones. Añado el costo desconocido de la conversión de las centrales a gas natural y el factor de contingencia de descontrol de costos típico en todo proyecto público. Resultado: el margen de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR