A viajar más seguros en el 2013

Por Raisa Rivas Español

Especial para De Viaje

Si algo positivo puede sacarse de este suceso, para beneficio de futuros viajeros, es que se impusieron a partir de entonces medidas de seguridad más estrictas de la historia. Los cambios empezaron casi de inmediato, desde requerir que se haga el 'drill' antes de zarpar hasta que haya más salvavidas que pasajeros. por si acaso.

Son 10 los cambios más dramáticos, unos iniciados en febrero casi inmediatamente después del accidente, otros hace apenas un mes, antes de finalizar este año. Te los resumo a continuación para que conozcas hacia a dónde se dirige el mundo de los cruceros y cómo la industria ha podido mantener la confianza de los viajeros:

  1. Hacer simulacro antes de zarpar - Algunos barcos lo hacían, pero lo tienen que cumplir todos. Tienen que hacer el famoso 'drill' antes de empezar a navegar, y nadie se escapa. Hay mucho control para asegurarse de que todos los pasajeros participen. Son tan estrictos que podrían pedir que abandones la nave si no asistes. Aprobada el 9 de febrero

  2. Política de discutir el plan de viaje - Todo el personal que trabaje en el puente de mando deberá conocer el plan de viaje por adelantado. Aprobada el 24 de abril.

  3. Acceso al puente de mando - Ya de por sí era estricto, pero ahora se aseguran que nadie ajeno al manejo del barco esté allí en los momentos claves de zarpar o desembarcar, así cuando haya pobre visibilidad o cualquier asunto que requiera atención especial. Aprobada el 24 de abril.

  4. Exceso de botes salvavidas - El barco deberá tener más chalecos salvavidas de adultos que la capacidad total de pasajeros. El exceso deberá guardarse en las estaciones de reunión de emergencias o en los botes salvavidas, no en cabinas. Aprobada el 24 de abril.

  5. Registro de nacionalidad de pasajeros - Deberá guardarse en tierra un récord con la nacionalidad de todos los viajeros y tener personal experto en rescate disponible en caso de emergencia. Aprobada el 26 de junio.

  6. Elementos comunes en el simulacro y las instrucciones de emergencia - En todos los barcos se deberá incluir la misma información como el lugar de reunión, la localización de salvavidas, señales de emergencia y qué esperar en caso de tener que abandonar la nave. Aprobada el 26 de junio.

  7. Política para el manejo de botes salvavidas en simulacro del personal - Al menos cada seis meses, un bote salvavidas deberá llenarse con miembros del personal equivalente a la cantidad de ocupantes certificado en...

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