Viaje por atención médica

A las 12:23 p.m. de ayer, despegó un avión desde un hangar cercano al aeropuerto de Isla Grande, en San Juan, rumbo a la ciudad de Orlando con cinco pacientes de cáncer de distintas partes de la isla y sus respectivos cuidadores.

Todos viajaban gratuitamente como parte de una iniciativa de la Sociedad Americana Contra el Cáncer que busca evitar que los tratamientos de los pacientes se afecten o queden interrumpidos a raíz de los estragos causados por el paso del huracán María.

Minutos antes, desde las ventanillas de la nave, se observaban los brazos agitados de algunos ocupantes en señal de despedida. En la instalación portuaria, cerca de una decena de personas, con sonrisas y ojos llorosos, respondían el gesto, y uno que otro utilizaba su celular para documentar el momento o enviar un último mensaje previo a la partida.

Entre los pasajeros estaba Nancy Rodríguez Maldonado. Aunque estuvo acompañada por su hija, Kimberly Velázquez, hasta justo antes del despegue, la mujer de 52 años viajó sola para retomar su tratamiento contra el cáncer.

Rodríguez Maldonado lleva batallando contra la enfermedad desde el 2011, y aunque ha tenido etapas en remisión, hace menos de un mes le descubrieron lo que aparenta ser un nódulo en uno de sus pulmones. Para ella, trasladarse a Estados Unidos para continuar el tratamiento significa una “garantía de vida”.

“Como soy enfermera, sé que, si se retardaba más el tratamiento, ya con una lesión en el pulmón, me puede pasar a mí a una fase terminal, lo que no queremos… Yo quiero continuar viviendo”, dijo.

Rodríguez Maldonado decidió seguir su tratamiento en Estados Unidos cuando su médico le confirmó que tendría que someterse nuevamente a quimioterapia intravenosa. Mencionó que las instalaciones hospitalarias del país, tras el paso del ciclón, no proveen a pacientes con su condición un ambiente propicio para recuperarse.

“Ahora mismo, la situación en que estamos en Puerto Rico no es la mejor para un paciente de quimioterapia porque hay que tener agua, luz, alimentos, muchas cosas, el ambiente, a uno le bajan las defensas”, explicó.

Una vez en Orlando, Rodríguez Maldonado se movilizaría hacia la ciudad de Jacksonville, también en Florida, y tan pronto como el lunes tendrá su primera cita médica allá. Mencionó que una hermana que vive a dos horas del lugar estará pendiente de ella.

Velázquez, visiblemente emocionada por la separación, dijo que visitará a su madre “más adelante”. Mientras esperaban la hora de la salida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR