Viaje que cambia vidas

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

-Sí, ¿por qué?

-Los indios se mataban antes de entrar a la selva y ustedes van a ir ahí.

-Ok, gracias.

Ni eso los amilana. Ni saber que por tres semanas vivirán emociones y condiciones extremas porque bien lo vale la experiencia de visitar el Perú que poco puede conocer el turista promedio, el de los moches. Por eso cargarán la mochila pesada, cuidarán de sus cubiertos de metal y aprenderán de memoria un nuevo himno, "La moza", de la Ruta Quetzal.

Amalia Saladrigas, estudiante de la Escuela Superior de la Universidad de Puerto Rico (UHS); María de las Mercedes Martínez Milanchi y Wesley Rodríguez, de la Academia Perpetuo Socorro, e Inés Varela Knorr, del Colegio Saint John, integran la delegación boricua que tomará parte de la Ruta Quetzal BBVA 2011.

Esta tiene como destino Perú, donde se adentrarán en la cultura moche, destacada por la construcción de canales para la distribución del agua y su dominio de la cerámica.

Parten el jueves y culminan el viaje en España el 20 de julio, en un recorrido que aún encabeza el guía Miguel de la Quadra. La aventura les permitirá seguir los pasos del religioso navarro Baltasar Jaime Martínez Compañón, quien en 1779 encabezó el obispado de Trujillo en Perú.

Para participar, los jóvenes sometieron al Consulado de España en la Isla un cuento o ensayo alusivo a la ruta seleccionada para este año y en la que participarán 222 expedicionarios provenientes de 53 países.

Rodríguez presentó "Las entrañas del desierto moche: las aventuras del indio Jaa en busca de su destino", mientras que Martínez apostó por su escrito "El ocaso de los moches". Saladrigas sometió "Mundo juxtapuesto" y Varela "Francisco de Orellana, descubridor del Amazonas".

"Nunca he ido a Suramérica", confiesa Saladrigas, "es un mundo que no conozco. Me atrae la experiencia, el encuentro de todas las culturas, lo cosa extrema".

En el caso de Martínez, esta se siente atraída por "las pirámides moches y su cultura. Mi cuento sucedía ahí. Vi muchos vídeos como referencia, pero será totalmente diferente pisar la misma tierra que ellos y hacer cosas que hacían como caminar por sus ciudades".

La juventud y la curiosidad ante el mundo, propia de la etapa, serán una de las mejores aliadas de los jóvenes a lo largo de la jornada que dará inicio en Lima, desde donde se desplazarán a Huacho, Trujillo y Chiclayo. El viaje continúa en la cordillera de los Andes, por donde se desarrolló la cultura chiclayo.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR