Viaje Conceptual

Por María Ivette Vega Calles

maria.vega@gfrmedia.com

El fundador del grupo, el productor, compositor y músico argentino, Gustavo Santaolalla, no duda en decir que este puede ser su disco más importante, pues es la primera producción que realiza con una banda constituida, ya que al inicio comenzó como un proyecto experimental entre él y el músico uruguayo, Juan Campodónico. Con el tiempo se fueron integrando otros músicos.

En su disco anterior, Mar dulce (2008), participaron destacados invitados como La Mala Rodríguez y Gustavo Cerati, pero en esta ocasión, decidieron que lo harían solos.

"Al seguir tocando mucho nos encontramos en la situación de hacer nuestro tercer álbum en un momento clave de la banda porque cumple 10 años. Si bien hace dos años que estamos trabajando en él y hace cinco que no sacamos uno nuevo, realmente sentimos que Presente nos tomó 10 años en hacerlo. No hubiésemos podido hacer este álbum hace cinco años. Estuvimos 10 años tocando por el mundo desarrollando un lenguaje propio, enel que seguimos experimentando, pero ya hay cosas que son parte de la forma en que hacemos música", destacó Santaolalla, en entrevista telefónica.

Presente es la materia prima del repertorio del nuevo espectáculo del octeto, que regresará por segunda ocasión a la Isla, el 4 de abril, para presentarse en el Cuartel de Ballajá, en el Viejo San Juan.

Renuente a las etiquetas, pues Santaolalla no favorece que se encasille la música que crean con términos como tango electrónico o electro tango, el disco concilia numerosos géneros musicales con la música electrónica, destacando principalmente la movida rioplatense y naturalmente el tango y la milonga.

"Para nosotros eran muy importantes ciertos parámetros a la hora de hacer un disco. Una de ellas es que queríamos identificarnos como banda y por eso tomamos la decisión de no tener ningún invitado y hacer todo nosotros. En este caso, cantamos todos los de la banda, eso es completamente nuevo. Mar Dulce y Tango Club (2003) son álbumes que queremos mucho, pero pensamos que eran más como una colección de tracks. Queríamos que este disco fuera más conceptual, como una especie de viaje. Es como una travesía, una canción te va llevando a la otra y al final te lleva al mismo lugar", dijo el productor, quien ha ganado dos premios Grammy y 10 Latin Grammy.

Actualmente Bajofondo se encuentra de gira por Estados Unidos. Al grupo le agrada regresar a la Isla, a solo seis meses de haberse presentado por primera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR