Viaje al Cono Sur

EDGARDO RODRÍGUEZ JULIÁ

ESCRITOR

Pero así no piensa la sexagenaria María del Carmen, la secretaria de la editorial. Me acompaña al Canal 7 de televisión para una entrevista. En el vestíbulo hay una exposición fotográfica permanente de este canal inaugurado durante el regreso de Perón y la segunda Evita, Isabel, la primera viuda del peronismo. María del Carmen se queja de que no puede jubilarse, no con las pensiones erosionadas con la inflación y el despilfarro de un estado benefactor peronista que la encogida clase media argentina paga con su trabajo. Mientras ella no se puede jubilar, su vecina, acogida al mantengo, le proclama triunfal: "El problema es suyo, señora, no mío."

Viajo a Chile, sobrevuelo los Andes. Diviso la majestuosidad del Aconcagua muy a la distancia y en día despejado. Es una vista sobrecogedora.

Pero el tránsito de Santiago me saca de la ensoñación con la llamada "Sierra", que no se ve por el "smog" a pesar de que está ahí y casi cuelga sobre la ciudad. Jamás he visto tránsito más agresivo.

En la Calle Bulnes recuerdo a mi maestro chileno en la Universidad de Puerto Rico, José María Bulnes, recientemente asesinado a puñaladas en un barrio popular de Santiago donde vivía. Aquel hombre de corazón puro quizás fue víctima de algún "crackero desesperado". La Historia finalmente alcanzó a mi maestro, con quien aprendí las inocencias de "El principito" y las sentencias de "La ciudadela" de Saint Exupery.

En el Palacio de la Moneda evoco el golpe de estado del otro 11 de septiembre, el de 1973. Su bombardeo fue un "surgical strike", sin "collateral damage", de los F15 usados en Vietnam, esta vez piloteados por chilenos entrenados en Estados Unidos. Ninguno de los edificios aledaños sufrieron grandes impactos. La puerta por donde sacaron el cadáver de Allende, envuelto en una alfombra, ha sido restaurada después de años de permanecer cerrada y tapiada por órdenes de Pinochet. Las heridas de aquel 11 de septiembre se cierran y se abren.

En la Universidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR