Viaje a las entrañas de su sangre

René Pérez, gorra en la cabeza, llega a un estudio de grabación de la zona metropolitana con su característica timidez. Saluda amablemente con una sonrisa diáfana y luego se adentra en un cuarto para contestar preguntas individuales a la prensa.

Hora y media antes de su llegada han transmitido en su totalidad el documental que acompaña su novedosa propuesta como solista, la cual ha titulada sencillamente “Residente”.

Se trata de un ambicioso proyecto multimediático que lo llevó, entre otros lugares, a China, el Cáucaso, Siberia, África y Puerto Rico, en busca de los sonidos y las historias de sus ancestros. El resultado de esta travesía la recoge en una película, página web, varios vídeos, un libro y el disco que sale hoy al mercado. Basta ver algunos minutos del trabajo documental y escuchar algunas canciones del álbum nuevo para darse cuenta de la madurez artística que ha alcanzado este músico puertorriqueño de Trujillo Alto que se atrevió a ser diferente.

La poesía que hay en este nuevo trabajo, así como la calidad musical y visual que se aprecian, se meten en la sangre, provocando la emoción.

En el disco -que contó con colaboraciones de músicos de diversas partes del mundo- se relatan desde historias de guerras hasta versos de esperanza. Se mira al pasado, se vive el presente para despertar al futuro. Las canciones comienzan en Siberia y terminan en Puerto Rico, país al que luego de esta larga travesía hoy mira con más cariño y esperanza que nunca.

¿Por qué en el mejor momento del grupo Calle 13 decides partir y hacer este viaje?

Una de las razones es porque ya me estaba sintiendo cómodo como artista. Ya sentía que había hecho un montón de cosas con esa propuesta y quería hacer otras nuevas. Quería abrirme camino y tener otra propuesta artística para poder hacer otras cosas ilimitadas. También darles el espacio a mis hermanos. Yo creo que fue bueno para ambos. Ileana armó su proyecto y Eduardo sigue produciendo lo que él quiera como él quiera. Yo también pude hacer lo que quería.

¿En qué momentos decides que quieres hacer algo relacionado al ADN?

Hace como seis años me había hecho la prueba, pero dejé esa idea al lado. Estaba de gira con Calle 13 y cuando termino, que empiezo a trabajar en el proyecto nuevo, ahí es que se me ocurre. Entonces volví a hacerme la prueba para corroborar que fuera cierta, que estaba correcta.

¿Cuánto tiempo te tardaste en hacer este proyecto?

Como casi dos años, entre viajes y trabajando la música porque no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR