Se fue de viaje con fondos públicos

Pese a que, del 2013 al 2016, el Municipio de Gurabo cerró cada año fiscal con déficits millonarios, el entonces alcalde Víctor “Manolito” Ortiz Díaz -ahora acusado federal por cargos de soborno y extorsión-, gastó casi $40,000 en viajes al exterior y citas en restaurantes, sin sustentar debidamente los desembolsos de fondos públicos.

Un nuevo informe de la Oficina del Contralor reveló que, de junio de 2013 a mayo de 2015, el entonces alcalde realizó nueve viajes a Argentina, Guatemala, Italia, Japón, China, Corea, y varias ciudades de Florida en Estados Unidos. Pese al gasto público de $32,377, Ortiz Díaz no remitió los informes requeridos para recibir los reembolsos, que incluyen cantidades gastadas desglosadas, recibos y facturas.

A su vez, entre enero de 2013 y marzo de 2016, Ortiz Díaz desembolsó $51,947 de una tarjeta de crédito otorgada por el Municipio para el pago de gastos de representación y de relaciones públicas “que promovieran el bienestar o el interés público de la comunidad, y que fueran compatibles con sus funciones”. De este monto, $7,081 corresponden a 102 transacciones en restaurantes, para los cuales no se incluyeron comprobantes de desembolso, o certificaciones sobre su necesidad.

“Las situaciones pueden propiciar el uso indebido de fondos para propósitos ajenos a la gestión pública, y la comisión de errores e irregularidades en dichos desembolsos”, dicta el informe.

En ese período, el Municipio cerró cada año fiscal con déficits -en el 2014, el déficit fue de unos $11 millones-, y que sobrestimó anualmente, hasta en $7 millones, los ingresos generados por el Municipio, tales como el Impuesto de Ventas y Uso (IVU), las patentes municipales, los arbitrios de construcción, entre otros.

Bajo este contexto, el Municipio de Gurabo efectuó desembolsos por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR