Viaje a la memoria de la víctima

Por Melisa Ortega Marrero

mortega@elnuevodia.com

Esta oficial, de 42 años, es actualmente la única bocetista que trabaja para la Policía estatal, la Policía municipal y las autoridades federales en Puerto Rico.

De hecho, es la primera mujer que ocupa ese puesto en la Isla. Con un bachillerato en pintura y artes plásticas, 21 años de experiencia en la Policía y cuatro como bocetista, esta oficial recibe en su oficina en el Cuartel General de la Policía, en Hato Rey, a víctimas o testigos de delitos, en particular, robos, asesinatos y agresiones sexuales.

Pero antes de tocar a su puerta, estos pasan por la Oficina de Servicios Técnicos de la Policía, donde deben ofrecer al menos dos rasgos físicos del delincuente.

Allí, agentes buscan, en su base de datos de fichajes, aquellos individuos que presenten esas características.

"Han existido ocasiones en que la víctima lo reconoce en la foto y dice: 'fue este'. A veces, a lo mejor, no hay que llegar al boceto. Pero, de no identificarlo, me pasan esos rasgos y yo voy mirando esos detalles y empiezo a hacer ese boceto", explicó la sargento, quien precisó que los rasgos esenciales para realizar un retrato útil son los ojos, la nariz y la boca.

Oquendo Calderas depende enteramente de la memoria de otra persona, que en muchos casos ha vivido un evento traumático o que pudo observar a ese victimario durante escasos minutos. Sin embargo, a base de su experiencia, esta bocetista asegura que la imagen de ese criminal "siempre queda grabada" en la víctima o testigo.

Menciona, como ejemplo, el caso de Efraín "Chewi" González González, mejor conocido como el "violador de los walk-ups". Este sujeto cometía sus fechorías con el rostro tapado, dejando al descubierto solo sus ojos. Pese a ello y a que utilizaba linternas para cegar a sus víctimas, una de ellas logró ofrecer una descripción exacta de sus ojos. Tanto así que el boceto parecía una "copia" del sujeto, convicto por agresión sexual, recordó la sargento.

Con una asombrosa precisión y con lápiz de carbón, papel y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR