Viaje mental al pasado

Por Ileana Delgado

idelgado@elnuevodia.com

Es lo que descubrió Leonor hace poco, a los 60 años, después de meses de psicoterapia y sesiones de hipnosis que la ayudaron a dejar atrás experiencias dolorosas que arrastraba desde la niñez, así como a perdonar y a perdonarse.

"Después de 40 años de matrimonio mi marido me pidió el divorcio y ese fue el detonante que me hizo buscar ayuda debido a una depresión severa. Pero en el proceso, gracias a la hipnosis y a la terapia psicológica, pude darme cuenta de unas realidades que fueron de gran impacto y que me hicieron entender por qué actuaba de cierta forma ante algunas situaciones", cuenta Leonor, quien pidió usar un seudónimo para hablar de su experiencia.

Admite que, en un principio, fue doloroso porque tuvo que admitir que venía cargando con unas experiencias de vida que tuvieron origen en su niñez y que habían definido su vida adulta, algo que fue difícil de aceptar.

"Por muchos años mi marido me maltrató psicológicamente y hasta de palabras y yo lo aceptaba porque creía que era parte de la vida de matrimonio. Tenía una relación sumamente codependiente y mi autoestima estaba por el piso. Pero con la hipnosis descubrí que era lo mismo que había vivido en mi niñez con mi padre, un hombre autoritario y estricto que también maltrataba psicológicamente a mi madre", acepta Leonor, tras recordar que creció en ambiente sombrío, siempre con el temor de hacer algo que molestara a su padre.

Como Leonor, muchas personas viven sus vidas de adultos cargando con un bagaje de experiencias difíciles y dolorosas. Y, sin darse cuenta, perpetuan comportamientos que hacen mella continuamente en su estilo de vida.

En ese sentido, la hipnosis y la psicoterapia puedan ser de mucha ayuda, no importa la edad o las situaciones de vida por las que se esté pasando. De hecho, entre las personas de mayor edad puede traer unos beneficios inesperados, sostiene la psicóloga clínica e hipnoterapeuta Alicia Cabrera,.

"Con la hipnosis y la terapia psicológica se van dando cuenta de que alguna vez quisieron hacer algo y lo dejaron en el tintero por la razón que sea. Y una vez logran accesar esa memoria, sin darse cuenta, empiezan a interesarse por hacerlas", sostiene Cabrera.

De hecho, la terapeuta dice que ha visto cómo personas que antes estaban encerradas en sus casas, dependiendo de sus familiares, luego del proceso de hipnosis, son mucho más activos. Por ejemplo, comienzan a hacer ejercicios; otras se entusiasman y deciden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR