Un viaje a la raíz

WALESKA RIVERA

PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE INDUSTRIALES

Llevamos años tirados en la lona, sin atrevernos a buscar la riqueza interior, y estamos tan distraídos por la crisis, que se nos ha olvidado poner a un lado nuestras diferencias para gritar a los cuatro vientos que si no trabajamos juntos, nunca vamos a salir del hoyo y que todos tenemos que aportar. No pensemos en nuestra finca únicamente.

Éramos la joya de la corona por el caudal encontrado por los colonizadores, así como por la estratégica localización de la Isla. Asimismo, durante la revolución industrial, cuando Puerto Rico pasó de ser un país agrícola, rico en el cultivo de la caña de azúcar y del café, a ser otro industrializado, también brillamos por el caudal de nuestra gente, la infraestructura y por ser un país democrático sin mayores conflictos políticos.

Entre la década del cincuenta hasta principios del 90, la manufactura nos reafirmó como el "puerto rico", un lugar donde todo el mundo quería hacer negocio, por ser próspero y de gente trabajadora, lo que provocó que se llenara la Isla de fábricas de todo tipo. En su mejor momento la manufactura llegó a generar 165,000 empleos siendo la vértebra que sostenía la economía.

Hoy la manufactura sigue siendo importante ya que representa alrededor del 48% del Producto Interno Bruto, generando unos 80,000 empleos directos y unos 160,000 indirectos, aunque en poco más de una década ha bajado de 165,000 empleos directos a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR