Vibra crea plataforma de IA para prevenir averías

Armada con una nueva plataforma que incorpora inteligencia artificial (IA), la compañía nativa Vibra apuesta a escalar globalmente su peritaje en ingeniería de confiabilidad, que ya beneficia a clientes de múltiples industrias en Estados Unidos, Latinoamérica y el Caribe."Es una inversión de más de $2 millones", informó el ingeniero Jesús Manuel Laboy, quien desde febrero asumió la presidencia de esta empresa familiar que fundó en 1993 su padre y colega ingeniero Félix Laboy.Según explicó Laboy, la plataforma con tecnología propietaria es una respuesta a las necesidades de los clientes que ya se benefician de usar sensores conectados a una red (conocido como internet de las cosas o IoT, en inglés) para monitorear en tiempo real la salud de sus equipos y las condiciones ambientales en sus plantas. Estos sensores producen un alto volumen de datos. Pero son inútiles si no se traducen en determinar qué tareas de mantenimiento se necesitan para que todo funcione de forma óptima o, si hay una falla, identificar la causa.Por ello, la plataforma de Vibra no solo recopila esos datos, sino que usa algoritmos de IA para que las máquinas vayan aprendiendo a distinguir entre datos válidos e inválidos y qué recomendaciones son las más adecuadas para distintos equipos, explicó."La gran victoria es que el equipo no falle. La confiabilidad", resumió Laboy.Cada vez que este objetivo se cumple, aportan a la continuidad de operación de sus clientes, que en su mayoría son de manufactura, desde papelera y automotriz hasta biomédica y farmacéutica, o de generación de energía y minería.La plataforma digital estará en mejora continua, adelantó Laboy. Esto incluye insertar a analistas humanos, que se aseguran de que los datos se estén procesando de manera correcta, así como integrar la documentación que proveen los manufactureros y todo el historial de posibles fallas y sus causas."Si los modelos en los que estoy basando mi algoritmo no están construidos de la manera adecuada, el sistema no va a aprender bien. Por eso estamos habilitando lo que se conoce como una librería de modos de falla", abundó Laboy. "El resto de la gente está yendo a venderte un sensor. Nosotros hicimos la plataforma donde todos los sensores o los que tenga el cliente se interrelacionan para añadir valor y hacer un diagnóstico"."Esto es único", puntualizó, por su parte, el fundador y CEO Félix...

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