Vibrante conciencia musical ponceña

La Fundación Musical de Ponce lleva 21 años brindando buena música para la sureña ciudad señorial y sus comunidades aledañas. Su junta de directores, sus socios y auspiciadores conforman una singular trilogía de acción socio-cultural unidos en entusiasmo y propósito.

El recinto ponceño de la Universidad Interamericana es aliado y sede de esta loable gestión cultural. El domingo “a las 5 en punto de la tarde” -por citar la famosa elegía lorquiana-, comenzó la segunda parte de la temporada 2017 con el primero de seis conciertos de la Serie Grandes Pianistas.

Con un generoso auspicio de la Fundación Damas, el pianista puertorriqueño de renombre internacional José Ramos Santana –catedrático de la Catholic University of America en la capital federal estadounidense-, fue el protagonista de esta velada, junto a dos de sus grandes amigos y colaboradores.

Para comenzar este ritual de alto vuelo, el asesor musical de los productores, el maestro violinista Henry Hutchinson Negrón explicó que consideraban adecuado para los tiempos abrir con el “Cant dels ocells” (Canto de los pájaros), un luminoso villancico navideño del folclore catalán, que don Pau Casals i Defilló (no hay que olvidar que la señora madre del insigne chelista, compositor y director orquestal era de Mayagüez) diera a conocer al resto del universo como una reflexión sobre la paz.

Sobre las armonías y contrapuntos del piano de cola Steinway de la Interamericana ponceña en las prodigiosas manos de Ramos Santana, brillaron tanto la sentida lectura del arreglo para violonchelo y piano de la popular canción tradicional catalana, por el violonchelista principal de la orquesta del prestigioso Metropolitan Opera House de Nueva York, Rafael Figueroa, así como la “Romanza para violín y orquesta, Op. 50” de Beethoven, sus temas interpretados por Hutchinson en el violín con el sentimiento inherente al estilo musical del romanticismo.

Ambas obras relativamente cortas sirvieron de embocadura para el banquete de música de cámara que le sucedió: los tres movimientos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR