El vicio del ser

Por Lilliam Irizarry

Especial para El Nuevo Día

"Nadie sabía que yo estaba allí. Había brisa y silencio, y también había una vida ahí: había nidos, había pajaritos, había lagartijos, esperanzas. No estaba solo en realidad, había muchos seres", expresa el maestro de teatro de 39 años que encontró en la naturaleza una manera de servir a la humanidad.

Ahora, junto a otros voluntarios, prepara el terreno para el Llamado del Caracol, un experimento social en el que los asistentes vivirán cinco días en un espacio de encuentro, convivencia e intercambio en el que buscarán crear juntos un mundo en armonía con la tierra. Será una especie de aldea dinamizada por el arte, la ecología y la espiritualidad, donde el servicio a los demás será una constante.

"Es un evento autogestionado por los mismos aldeanos, donde todos se hacen responsables de su parte a través del servicio a los demás. Mientras tú me haces la comida, yo te estoy limpiando el baño. Entonces, es la manera de ejercitar eso que quisiéramos ver en el cotidiano: ser-vicio, el vicio del ser", sostiene Ramírez.

La convivencia acontecerá en lo que llaman una aldea de paz, construida con conciencia ecológica y desde un diseño sostenible que integra armoniosamente la vivienda y el paisaje, ahorrando materiales y produciendo menos desechos, a la vez que se conserva los recursos.

En el espacio -que tendrá cocina comunitaria, huertos orgánicos, duchas ecológicas e inodoros sin agua que permiten usar los desechos como fertilizantes, entre otras tecnologías apropiadas-, habrá lo que llaman el Consejo de Visiones, un compartir de saberes y experiencias de los aldeanos a través de charlas, talleres, espectáculos, ceremonias y plenarias sobre agricultura orgánica, economía solidaria, permacultura, salud alternativa, espiritualidad, eco-crianza, activismo.

Ramírez, quien en 2009 encabezó el Llamado del Guaraguao que tuvo lugar en Puerto Rico tras servir seis meses en la eco-aldea nómada "Caravana Arcoíris por la Paz", que recorrió América Latina durante 13 años, cree que vivir en armonía con la naturaleza en las comunidades no es una utopía en estos tiempos.

"Se puede lograr. Lo primero es asumir que estamos en un proceso de transición, que todo lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR