Víctimas del 'carpeteo'

Por Benjamín Torres Gotay

benjamin.torres@gfrmedia.com

Más o menos ese es el efecto que tiene el documental "Las carpetas", de la cineasta boricua Maite Rivera Carbonell, que se exhibió por primera vez en Puerto Rico el sábado y volverá a exhibirse esta noche a las 7:30 p.m. como parte del Festival Internacional de Cine de San Juan. En 75 impecables minutos, Rivera Carbonell nos presenta las historias de dos hombres y dos mujeres que vivieron en carne propia el dolor y la humillación de haber sido vigilados, perseguidos y maltratados, y sus vidas registradas en archivos secretos del estado por el solo hecho de creer en la independencia como destino político de Puerto Rico.

Las experiencias con el "carpeteo" de Providencia "Pupa" Trabal, Miguel Hudo Rici, Norma Valle Ferrer e Ismael Guadalupe nos es presentada de manera casual y cotidiana, haciéndonos sentir que es una historia que nos están contando cuando nos topamos con ellos de casualidad en la fila de una agencia de gobierno o en un banco de la plaza.

Rivera Carbonell, quien estudió cine en Cuba y ganó un Goya, el Oscar español, por su trabajo en el sonido de la película "Tres días", nos lleva a acompañar a sus personajes en su vida cotidiana, en el camino de lo cual nos vamos enterando, así como si fuera cualquier cosa, de cómo los gobiernos de Puerto Rico y Estados Unidos se ensañaron con un grupo político en particular, lo reprimió y la marginó hasta hacerlo casi irrelevante en el escenario político actual.

A Pupa Trabal, quien fue perseguida por 28 años, le fabricaron varios casos de colocación de bombas que fueron puestas por agentes del propio estado; Hudo Rici tuvo que enfrentar un caso, también fabricado, del asesinato de un policía durante un disturbio en la Universidad de Puerto Rico; Valle Ferrer perdió empleos y Guadalupe tuvo que vivir varios meses de cárcel en Estados Unidos, según lo cuenta, "con un ojo abierto toda la noche", luego de que Ángel Rodríguez Cristóbal, un compañero de la lucha por sacar a la Marina de Guerra de Estados Unidos de Vieques apareciera ahorcado en su celda.

Los personajes narran con particular crudeza el dolor que les representó saber, al examinar sus carpetas, que gente cercana y a la que quisieron sin reservas, se prestaron, por miedo, por conveniencia o por maldad, para contarle lo más íntimo de sus vidas a agentes de la infame División de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR