Víctimas colaterales en el mundo criminal

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Los recientes asesinatos de dos mujeres y sus compañeros consensuales -ambos con récord criminal- son efectos colaterales de relaciones en las que una de las dos partes -en estos casos, los hombres- tienen vínculos con el bajo mundo, según expertos.

Las víctimas no necesariamente son parte de ese entorno, lo que evidencia otro hecho: en la Isla existe una nueva generación de sicarios, más joven y temeraria, capaz de segar la vida de sus rivales y acompañantes.

"Es una tendencia que está porque los valores cambiaron. El narcotráfico y las actividades delictivas están a niveles tan altos, que casos como estos se repetirán e irán en aumento. Antes se mataba a las personas que tenían el problema, pero ahora incluyen a los inocentes", sostuvo ayer el sociólogo y criminólogo Joel Villa.

Sobre las muertes de Zamil Beltrán y Dennise Rodríguez, de 17 y 25 años, respectivamente, Villa opinó que quizás nunca imaginaron su desenlace fatal "porque lo que recibían de sus parejas era una imagen de seguridad y fuerza".

Aunque hay mujeres que se enteran del historial delictivo de su pareja ya avanzada la relación, hay otras que sienten atracción hacia el "maleanteo", reconocieron Villa y el psicólogo clínico Carlos Rivera Lluveras.

"Eso viene del propio machismo, de la sociedad patriarcal, del mundo donde el más fuerte sobrevive. Al haber esas desigualdades sociales, las chicas se sienten protegidas por el malo. Eso se arregla con educación", dijo Villa.

Rivera Lluveras, por su parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR