Víctimas no tendrán que estar solas

Las víctimas de violencia de género ya no tienen que estar solas.

Con la nueva Ley 18, firmada ayer, ahora ningún juez podrá sacar de la sala del tribunal al “intercesor” o “intercesora” que acompañe a las víctimas que decidan continuar con la radicación de cargos bajo la Ley 54 de Violencia Doméstica.

Los intercesores ya existían bajo la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, pero su participación se veía limitada. La medida, convertida ayer en ley por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, enmienda la Ley 54 para que la víctima sea quien decida.

“Muchas veces llegaban a sala, el juez decía ‘voy a escuchar solamente a la víctima, usted espere afuera’, y esa víctima se quedaba sola sin ningún apoyo frente al tribunal cuando el acusado está con su abogado”, sostuvo la secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez. “Con el proyecto, se acaba la discreción”.

“Una víctima que llegue a la Sala de Investigaciones o al tribunal (contará con) esta persona que la orienta sobre el procedimiento, en qué consiste la vista, la orienta para llenar la orden de protección… Cuando entra ante el juez, que yo creo que es lo más importante, la intercesora está con ella”, agregó. “Le da el apoyo emocional y la ayuda en el procedimiento para solicitar las órdenes de protección”.

La funcionaria explicó que, por un lado, el intercesor puede ser un familiar o allegado, quien podrá estar con la víctima en todo momento.

La víctima también tendrá el derecho a que el intercesor sea un profesional, como los especializados en la conducta humana, como un trabajador social o sicólogo, quienes serán certificados por la Oficina de la Procuradora de las Mujeres.

“Si la víctima tiene un familiar que es su apoyo, pues la persona entra con el familiar y el familiar no se tiene que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR