Víctimas respaldan los cambios

Las enmiendas a las Reglas de Procedimiento Criminal que impulsa esta administración resultan indispensables para darle efectividad a la Carta de Derechos de las Víctimas y Testigos de Delito, pues, en la práctica, esas garantías quedan soslayadas por las dinámicas habituales en los procesos judiciales.

Con ese argumento, Luis Romero Font, fundador de la organización Basta Ya Puerto Rico, defendió el Proyecto del Senado 307, que alteraría 12 de las reglas que rigen los procesos criminales en los tribunales.

Romero Font, quien creó el organismo tras el asesinato de su hijo, afirmó que la pieza legislativa lo que busca es hacer un balance entre los derechos de las víctimas y los que se les reconocen a las personas sometidas a los rigores del sistema de justicia penal.

“La Carta de Derechos de las Víctimas y Testigos puede ser un documento muy bonito y deseable, pero en la práctica deja mucho que decir porque, cuando se enfrenta a las Reglas de Procedimiento Criminal y otras fases del proceso judicial, pues acaba trasquilada la víctima del crimen. No se cumplen los objetivos de la Carta de Derechos”, manifestó Romero Font en entrevista con El Nuevo Día.

“Tenemos que proteger el derecho del acusado a tener un juicio justo, pero hay que equiparar la balanza. La Justicia no puede ser para un lado, tiene que haber un balance. Vemos que, en Puerto Rico, toda la atención está en el acusado, y a la víctima se le deja rezagada en una esquina”, aseveró el empresario.

Las enmiendas que incluye el proyecto de la administración de Ricardo Rosselló que evalúa el Senado permitirían, entre otras cosas, fichar a un detenido antes de que un juez determine si existe causa para su arresto y que la negativa de la fiscalía sea razón suficiente para que un acusado no pueda renunciar a ser juzgado en un juicio por jurado para que lo haga un juez.

Protección a las víctimas. Romero Font señaló como una de las principales fallas del sistema de justicia en la Isla que las agencias del orden público presuntamente no dan la debida protección a las víctimas y testigos de delito, lo que, dijo, desalienta la cooperación con las autoridades y resta posibilidades al esclarecimiento de los crímenes.

Por ello, el portavoz de Basta Ya Puerto Rico respaldó las enmiendas que permitirán suprimir, en las denuncias y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR