Victorias de la vida

POR SARA DEL VALLE HERNÁNDEZ

sdelvalle@elnuevodia.com

Entre sus alumnos más distinguidos se encuentran atletas de la talla de Mabel Fonseca, ganadora de bronce en el Mundial del 2002 en Grecia, el medallista panamericano Pedro Soto y Franklin Gómez, ganador de plata en el pasado mundial y uno de los posibles medallistas olímpicos en las Olimpiadas de Londres 2012. También es el club donde entrenan Jaime Espinal y Francisco Soler, miembros de la delegación boricua que irá a los Juegos Olímpicos Londres 2012. No en balde, algunos le llaman al club la fábrica de hacer campeones.

Sin embargo, Manuel García, presidente del club y presidente de la Federación de Lucha Olímpica de Puerto Rico, y Pedro Rojas, fundador del club y entrenador nacional, prefieren ver su trabajo desde otra óptica.

"La palabra campeón no necesariamente es aquí en el matress. Por ejemplo, Franklin Lantigua, que salió de este programa, coqueteó con medallas. Pero ahora está ayudando aquí y siendo un ejemplo para los niños del club. Para mí, eso es una medalla olímpica", expresó García.

"El tema de campeones es uno que no es tan simple. No importa el esfuerzo, hay muchos entrenadores que dedican toda su vida a encontrar un talento y no lo encuentran. Hay que encontrar esa gente", sentenció Rojas.

"De aquí han salido muchos profesionales que han estudiado gracias a la lucha. Esas son medallas olímpicas de la vida y estas son más importantes", remató Rojas.

El club Sparta está enclavado detrás de la Escuela Gabriela Mistral en Puerto Nuevo, en una modesta instalación bautizada con el nombre del fenecido baloncelista Miguel Ángel 'Mickey' Coll Dulievre.

El club regresó allí recientemente luego de siete años de andar errante por diversos pueblos de la zona metro, lo que provocó que los avances que se hicieron en sus primeros años se perdieran. Como también se perdieron los lazos que unían a los directivos y profesores del club con los alumnos y la comunidad circundante, en su mayoría personas provenientes de la clase media y clase media baja y miembros de la comunidad dominicana.

Sin embargo, tanto García como Rojas prefieren olvidarse de esa etapa y enfocarse en el presente. Al final, están de nuevo en casa, y los participantes del programa se lo agradecen todas las tardes cuando se asoman por las puertas del club y se suben...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR