Una vida por todo lo alto

Por Jorge L. Pérez

jperez@elnuevodia

Primero está la faceta de cantante de esta neoyorquina de ascendencia puertorriqueña: a los cinco años ya estaba cantando y a los 12 conseguía una beca para cantar ópera como mezzo soprano.

Luego asistió a la High School of Performing Arts en la ciudad de Nueva York, aquella que luego se haría famosa por la película 'Fama' (Fame). Todavía en la adolescencia, formó parte del exitoso cuarteto de música 'folk' The Gaslight Singers, con quienes grabó dos discos a mediados de los sesenta. En 1968, estuvo un año cantando en Broadway en el legendario musical 'Hair', donde sustituyó a Diane Keaton en uno de los papeles estelares.

Entonces, en 1969, debutó como solista grabando un LP en Londres con el acompañamiento musical de leyendas como Eric Clapton, Jack Bruce y Christine Perfect y ese mismo año también rechazó una oferta de Jimi Hendrix para cantar en Woodstock.

Pese a ese mayúsculo error de cálculo, su carrera continuó con éxito y en 1975 grabó en Jamaica el único disco en el que Bob Marley actuaría como productor de un artista no jamaiquino.

Más tarde Martha actuó en el cine -donde ha aparecido en más de 10 películas, junto a actores como Samuel L. Jackson y Juliana Moore- y en la televisión, donde ha figurado en numerosas series, incluso en par de ellas como personaje recurrente.

Para culminar, en 2001 completó un doctorado en sicología profunda, y desde entonces ha ejercido como la doctora Martha Vélez en Tampa, Florida, donde reside, aunque, en los últimos tiempos, ha venido retornando poco a poco a sus raíces musicales.

¿Por qué rechazaste esa oferta de Hendrix, quien era una de las superestrellas del rock y, para colmo, fue la figura estelar que cerró Woodstock?

"Todo el mundo me pregunta sobre eso. Tremenda decisión para mi carrera, ¿no? (Ríe). Pero yo acababa de llegar de Londres, donde había estado grabando mi primer disco 'Fiends and Angels'- con muchos músicos que eran unas superestrellas entonces. Además, faltaban aún meses para el festival de Woodstock que para entonces parecía ser un festival más, y yo no sabía qué iba a estar haciendo entonces".

Sé que el ofrecimiento se produjo en el mismo pueblito de Woodstock, en Nueva York, donde Hendrix estaba ensayando con su nueva banda, que incluía, en las congas, a tu hermano, Gerardo Vélez, ¿no?

"Sí. Jimi me había oído cantar par de veces, además de que su baterista (Mitch Mitchell) había tocado en mi disco. Así que un día me dijo: 'Martha, ¿por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR