'La vida aquí la quita Jesucristo...'

Por Sandra Caquías Cruz

scaquias@elnuevodia.com

Lo hicieron porque uno de sus vecinos, Edison Burgos Montes, podría ser sentenciado a muerte en las próximas horas. Un jurado federal lo encontró culpable de narcotráfico y de la muerte de su excompañera Madelyn Semidey Morales.

A partir de las 10:00 a.m. de hoy la Fiscalía federal dará sus argumentos finales al jurado y solicitará una condena de muerte para Burgos Montes. Mientras, los abogados de defensa solicitarían al jurado clemencia para su cliente y que lo sentencien a cadena perpetua.

"La vida aquí la quita el señor Jesucristo... no la quita más nadie. Creo que Edison es inocente. Aquí hay varias personas detrás de esto", opinó el carpintero Miguel Torres Vega, quien tenía el letrero colgado del portón.

Pero la objeción a que se imponga una condena a muerte no es exclusiva de quienes lo conocían. Otros compueblanos -que saben de él por la prensa- también se oponen a que esa sea la sentencia para el excomerciante. Así lo recogió El Nuevo Día en un sondeo.

La principal razón que ofrecieron para su oposición fue que solo Dios puede quitar la vida. "El único que tiene el derecho para quitarnos la vida es Dios", dijo Milena Lugo, de 25 años. "Es mejor que lo encierren, pagando los años que sea, a que lo maten, porque con la muerte no paga la condena", dijo.

Christian Santiago Monsegur, vendedor de 27 años de edad, dijo que no avala la condena a muerte porque desconfía del sistema de justicia local, aunque este caso está ante el sistema federal. "(La pena de muerte) no se debe imponer hasta que no arregle el sistema y no haya más inocentes pagando", expresó.

Para que el jurado pueda condenarlo a pena de muerte, también podría sentenciarlo a cadena perpetua, deberá encontrar más allá de duda razonable y de forma unánime que se probó al menos uno de los siguientes agravantes: asesinó a Semidey intencionalmente; le infligió serio daño...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR