Con vida aumento en el reembolso por el ron

Por José A. Delgado

Jdelgado@elnuevodia.com

Dejó sobre la mesa, sin embargo, una propuesta de los senadores demócratas Robert Menéndez (Nueva Jersey) y Jeff Bingaman (Nuevo México) para reducir a 15%, de cara a 2019, el máximo de fondos del reembolso que los gobiernos de Puerto Rico y las Islas Vírgenes pueden compartir, como subsidio, con las empresas productoras de ron.

La legislación tributaria "Family and Business Tax Cut Certainty Act" también le daría continuidad hasta 2013 a la inclusión de Puerto Rico en la sección 199 del Código de Rentas Internas federal, que permite reducir de 35% a 32% la tasa tributaria para manufactureras que hacen negocios como empresas domésticas, indicó ayer el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi.

La medida, que fue adoptada el jueves en el Comité de Finanzas, tiene que avanzar aún en los plenos del Senado y la Cámara baja federal.

El aumento en el reembolso por el arbitrio federal al ron le supone a Puerto Rico cerca de $ 70 millones anuales, casi una cuarta parte de los fondos que puede recibir en 2012 a través de ese programa. La reautorización del aumento en el reembolso está pendiente desde diciembre de 2011, por lo que si el proyecto es convertido en ley, el Gobierno de Puerto Rico recibiría los fondos de 2012 de forma retroactiva.

La ley vigente le garantiza a Puerto Rico y las Islas Vírgenes distribuirse, de acuerdo a las ventas en Estados Unidos, $ 10.50 por cada galón de ron.

Cada año, sin embargo, tiene que extenderse la medida que aumenta el reembolso a $ 13.25 por galón de ron. Esta vez, la legislación no ha avanzado a tiempo para que los fondos adicionales lleguen con normalidad a ambos territorios.

Pierluisi, mientras, dijo que el presidente del Comité de Finanzas del Senado estadounidense, Max Baucus (Montana), al dejar sobre la mesa la enmienda Menéndez-Bingaman, se comprometió a trabajar en el futuro la revisión del programa del reembolso, que ha generado una guerra de relaciones públicas entre los gobiernos de Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

Como centro de la discordia está la decisión inicial del gobierno de las Islas Vírgenes de compartir hasta el 46% de su reembolso con la empresa Diageo, que desde este año produce el ron Captain Morgan, que antes se destilaba en Ponce, en Santa Cruz.

Puerto Rico aprobó una ley que le permite al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR