Con vida el bono del gobierno

Por Andrea Martínez

amartinez@elnuevodia.com

El proyecto original radicado en mayo pasado proponía una prohibición total sin excepciones. Pero la ley firmada por el gobernador Alejandro García Padilla solo veda los bonos a los cargos de: secretario, subsecretario, director ejecutivo, vicepresidente ejecutivo, o su equivalente en cualquier agencia o corporación. Los restantes empleados (sean o no de confianza) necesitarían el visto bueno de Ocalarh para poder recibir un bono.

Otro aspecto destacado es que la ley es prospectiva, por lo que los reclutados antes de firmada la ley y que negociaron bonos podrían cobrarlos.

Varios entrevistados expresaron posturas disímiles sobre la ley.

La excontralora de Puerto Rico, Ileana Colón Carlo, rechazó los bonos de productividad a cualquier nivel.

"Creo que en el gobierno no debe haber bonos de productividad de ningún tipo. El servicio público debe ser sacrificio, dedicación, y voluntad y debe ser transitorio, de 5, 10, o 15 años, no más. Después de eso la persona por la experiencia que adquirió recibirá los bonos de productividad en la empresa privada", dijo Colón Carlo.

El proceso ante Ocalarh, para Colón Carlo, es un escalafón más en un sistema de gobierno altamente burocratizado. "Lo que tenían que decir es: ¡se acabó, no hay más bonos!"

Por su parte, el abogado, y contador publico autorizado Carlos Díaz Olivo, opinó que los bonos de productividad son "una buena herramienta gerencial". Manifestó que aunque en principio está de acuerdo con la ley, habría que ver su implantación y si efectivamente "no será una pantalla para que se diga que se hizo algo". También teorizó que la implantación de la ley pudiera significar "tantas trabas y peros que sea imposible otorgarlo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR