Una vida para el cine

Por María Ivette Vega Calles

maria.vega@gfrmedia.com

En 30 años de carrera, Molina ha dirigido 52 películas -y 16 producciones de televisión-, lo que muy probablemente lo conviertan en el director de cine puertorriqueño con la filmografía más amplia.

Todas sus experiencias en el séptimo arte se recopilan en la exposición fotográfica retrospectiva Una vida de película, que se presenta hasta el 25 de octubre en el área de la Caballeriza del Cuartel de Ballajá, en el Viejo San Juan.

"Cuando era un muchachito de apenas ocho, nueve años mi mamá me llevaba mucho a ver programas de televisión. Aquí había un programa de un cubano que se llamaba Gaspar Pumarejo, que era una especie de Don Francisco. Ese programa se hacía en vivo todos los días en Wapa Televisión. Pero en vez de ver el programa me fijaba en cómo se hacía el programa. A esa edad le dije a mi mamá que quería ser camarógrafo", recor dó Molina.

En la exposición se muestran muchos de los momentos claves en su carrera con fotografías, afiches y recortes de periódicos y revistas, entre otros recuerdos.

Con tan solo 14 años de edad comenzó a trabajar en WIPR como asistente de producción, siendo estudiante del programa de Ocupaciones Diversas que tenía la Escuela Central en esos años.

De hecho, entre los documentos que se exhiben se encuentra un contrato de 1968 que le hizo Jack Delano, entonces presidente de WIPR. Por dicha labor el director cobraba 63 centavos la hora.

La experiencia profesional que fue adquiriendo en el canal lo llevó a convertirse en director a muy temprana edad. Ese logro está documentado en un artículo titulado El director más joven de nuestra televisión.

Molina realizó un Bachillerato en Comunicaciones en la Universidad Complutense de Madrid, España. Fue entonces cuando comenzó una estrecha relación con Televisión Española que mantiene hasta hoy día como director del programa Tenderete.

Pero a pesar de haber tenido grandes experiencias en la televisión, incluso en la publicidad, ha sido al cine histórico al que le ha dedicado más esfuerzo.

A través de documentales y películas, Molina ha abordado personajes políticos, literarios, momentos históricos y sociales del País. Entre esos se cuentan Pedro Albizu Campos, Abelardo Díaz Alfaro, Luis Muñoz Marín y temas como la zafra azucarera o la temporada de huracanes.

Precisamente, fue la producción Allá viene el temporal: La historia de los huracanes en Puerto Rico la que marcó un antes y un después en su carrera.

"La hice en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR