La vida clic a clic

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

Lecciones de vida clic a clic aprendieron 30 participantes del taller de fotografía del Proyecto Nueva Esperanza, en Sabana Seca, que contó con el apoyo de los fotógrafos Herminio Rodríguez y Enid Salgado, del trabajador social y coordinador Raúl Avilés, y del director ejecutivo del proyecto, Fray Eddie Caro. Por 15 días y seis horas diarias solo respiraron fotografía.

Sarah, Gabriela, Andy, Juan Carlos, Darlene, Paola y Milyani aprecian la selección que se exhibe en Starbuck's de Plaza Río Hondo. La semana pasada, en su comunidad se mostraron las 64 fotos con las que se culminó el taller. Ellos representan los niveles básico, intermedio, avanzado y postavanzado.

"La fotografía es para mí una forma de arte. Puedes expresarte tirando imágenes", dice Sarah, de 15 años.

"Antes pensaba que la fotografía era tirar fotos", dice de otra parte Gabriela, de 14 años. "Ahora lo veo de otra forma; cuando me acerco a la cámara veo desde otra perspectiva el objeto".

Para Milyani, de 16, ver la exhibición con fotos de todos los compañeros "es algo emocionante". "No a todo el mundo se le da esa oportunidad", dice.

Juan Carlos, también de 16, comprobó que la fotografía puede cambiar la rutina de vida. "Al principio uno piensa 'es solo una imagen', pero en una foto se pueden presentar sentimientos".

Esa era la meta. Avilés resalta que cuando inician el taller, los participantes "comienzan como si fuera un juego y cuando terminan lo toman en serio".

"Se enfocan y saben que la cámara es un instrumento de salida, ya sea como pasatiempo o como profesión. Uno de ellos está pensando estudiarlo en la Universidad", cuenta orgulloso.

Rodríguez, profesor de los niveles avanzados en los que ya los participantes usan cámaras con lentes intercambiables, detalla que al ser tan intensivo el taller que se enfoca en la apreciación del medio ambiente a través de la técnica fotográfica, les ayuda "a entender su entorno, a hacer mejores fotos y a ganarse la vida con la fotografía".

"Yo los cojo cruditos", menciona Salgado, la profesora de nivel básico. "Trabajamos las cámaras point and shoot para desarrollar el ojo que es capaz de sacar lo bello y lo importante".

Luego aprenden a controlar la luz, a manejar las reglas de composición, las técnicas de color y contraste y hasta un poco de retoque de fotos.

"La segunda fase es la narrativa, que la foto tenga una estética y un mensaje", puntualiza Salgado.

Para una generación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR