Una vida dedicada a hacer reír

Por Rafael Vega Curry

rvega@elnuevodia.com

Y es que Agrelot y la risa son inseparables. ¿A cuántos les habrá alegrado un poco la vida con personajes como Torito, el Profesor Pulula, "Speedy" González, el Soldado Manteca, Doña Pasión y muchos más? ¿Quién no disfrutó programas como "El colegio de la alegría", "Desafiando a los genios" o "Ja ja, ji ji, jo jo con Agrelot", entre otros?

Giuseppe Michel Agrelot -quien fue nombrado así por sus padres en honor de su abuela italiana y hubiera cumplido 85 años ayer sábado 21 de abril- llegó a ser algo así como la personificación de la comedia en Puerto Rico.

Fue además un agudo comentarista de la actualidad, en su inolvidable "Encabuya y vuelve y tira", en el que encarnó a su inmortal Don Cholito, y en "Su alegre despertar", que condujo durante 53 años y que le valió un récord en el libro Guinness por ser el programa de más larga duración en la historia de la radio.

Pero más allá del comediante y del animador radial, hay por lo menos otros tres Agrelot que merecen recordarse.

Flavia García, quien laboró con él -y con otro pilar de la televisión puertorriqueña, don Tommy Muñiz- durante largos años, como productora de algunos de sus programas, recuerda claramente a Agrelot "el gran amigo, bien leal, bien apegado a los principios".

Y recuerda también al viajero empedernido, a quien le gustaba organizar excursiones por el mundo entero; al apasionado de los autos; y al hombre tranquilo, que disfrutaba de la paz de su hogar.

"Él llevó excursiones a Suramérica, Oriente, Hong Kong, Tokio, Irán, México, el norte de Estados Unidos, cruceros por el Caribe", recuerda García.

"Le fascinaba levantarse al amanecer, antes que nadie, averiguar dónde estaba el mercado del pueblo y comprar las artesanías típicas de cada país".

"Se iba a caminar la ciudad donde estuviera. Recuerdo una vez en Grecia, que compró un montón de figuras en piedra y se las dio a las otras personas que iban en el viaje, para que su esposa Yolanda no viera que había gastado tanto".

"En cada ciudad que visitaba, le gustaba conocer lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR