LA VIDA detrás de un microscopio

Por Ileana Delgado Castro

idelgado@elnuevodia.com

Ese es el primer recuerdo que tiene la doctora Elba Torres-Matundan, una eminente científica puertorriqueña apasionada con el trabajo que hace como patóloga especializada en cáncer de mama, de su interés por salvar vidas.

"Desde muy pequeña sabía que quería hacer algo con el microscopio. Y cuando estudié medicina supe enseguida que quería ser patóloga. Me encanta estar detrás del microscopio para diagnosticar de forma precisa. El paciente no me conoce pero la satisfacción que me llevo es que sé que va a recibir el mejor tratamiento porque hice un buen diagnóstico", afirma Torres-Matundan, tras asegurar que si volviera a nacer sería patóloga, una especialidad médica que se encarga del estudio de las lesiones y alteraciones en las células, tejidos y órganos y de sus repercusiones en el organismo.

Sin embargo, la realidad es que dentro de la rama de la medicina diagnóstica, la labor del patólogo es bastante desconocida por el paciente y, en muchos casos, no se le da la importancia que merece.

Precisamente, una de las metas de Torres-Matundan es educar al público general sobre la importancia de la labor que realizan los patólogos.

"En el caso mio, tengo una responsabilidad dual porque también dirijo el laboratorio y tengo que asegurarme del control y la calidad de lo que se hace allí. Y como patóloga mi función es dar el mejor diagnóstico para que el paciente pueda recibir el mejor tratamiento y pronóstico posible", explica Torres-Matundan, quien tiene una especialidad en patología oncológica y otra en cáncer de mama, obtenida en el centro oncológico Memorial Sloan-Kettering, en Nueva York.

La patóloga, de hecho, es una de dos profesionales especializados en cáncer de seno en Puerto Rico. El otro, dice, es el doctor Víctor Carlo, quien trabaja junto a ella en Puerto Rico Pathology.

"Tan importante es la realización de un estudio radiológico o un procedimiento quirúrgico como la correcta lectura de ese hallazgo llamado patología", señala Torres-Matundan para destacar el trabajo que hacen los patólogos.

De hecho, el diagnóstico de una patología es lo que determina el tratamiento que un paciente va a recibir. De ahí la importancia de que se haga una evaluación correcta y precisa, abunda la patóloga.

"En este laboratorio recibimos alrededor de 60,000 especímenes anualmente para estudiarlos y evaluarlos. Desde pulmón, mama y riñones, hasta vesícula y útero, entre muchos otros órganos. Todo lo que tenga que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR