'La vida es así, cielo e infierno'

Por Ana Teresa Toro

ana.toro@elnuevodia.com

"Siempre hay un cansancio que ocurre en todos cuando nos ponemos más viejos, es una norma en la vida. No estoy a salvo de eso, pero compartir con jóvenes me reaviva mi propia sensación de idealismo. Todavía tengo una noción de que hay un mundo por explorar, de que no todo está hecho y de que hay posibilidades de cambio en las próximas generaciones. Además, tengo tres hijos y no se puede ser totalmente cínico".

No lo dice uno de esos atletas del optimismo, ni un hombre que crea en Dios. Lo dice Jon Lee Anderson, uno de los cronistas de guerra más respetados de nuestros tiempos, una de las principales plumas de The New Yorker, maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano de Gabriel García Márquez (FNPI) y autor de varios libros en los que presenta una mirada profunda a distintas zonas de conflicto a través de sus crónicas o de sus famosos perfiles de figuras amadas y odiadas como: Fidel Castro, Gabriel García Márquez, Augusto Pinochet, Charles Taylor, Iyad Allawi, el rey Juan Carlos I de España, Saddam Hussein y Hugo Chávez, entre otros. Es, además, el autor de la biografía más comentada de Ernesto Che Guevara: "Che Guevara: Una vida revolucionaria".

Anderson llega mañana a Puerto Rico, invitado por el Centro de Periodismo Investigativo, para participar de una serie de encuentros con periodistas, así como para compartir con el público isleño en una conferencia magistral titulada "Guerra, revolución y cine: el mundo de Jon Lee Anderson", que se llevará a cabo el próximo martes a las 6:30 p.m. en el Museo de Arte de Puerto Rico, en la que además compartirá con el periodista puertorriqueño y maestro de la FNPI, Héctor Feliciano.

"Me gusta la sensación de apoyar a los jóvenes que buscan un porvenir, que buscan la manera de expresar mejor, de contar mejor. Cada oficio tiene su dignidad pero no es lo mismo hacer una mesa que buscar cambiar mentes a través del lenguaje, de la comunicación, es una búsqueda distinta", reflexiona en entrevista previa desde Ciudad de México, uno de los destinos que visitó luego de su más reciente cobertura de seguimiento al conflicto sirio.

Algo en su voz pareciera reflejar los muchos contrastes y escenarios que vive a diario y en cada viaje. Habla con un tono de severidad suave, que va del cariño al coraje en media sílaba. Como hace unos días, cuando tuiteó algo así como "En las afueras de Aleppo, sonidos de gritos, como truenos; pero aquí, una brisa placentera. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR