La vida sin Freddie Mac y Fannie Mae

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Eso opinan cuatro duchos en la actividad hipotecaria local, quienes entienden que es hora de que la Isla se involucre en la discusión regulatoria de uno de los sectores de financiamientos más importantes.

"Si tuviese que pasar (la eliminación de Freddie y Fannie) no sería factible sin que exista un vehículo sustituto", advierte Jay Casalduc, jefe de banca hipotecaria y director de First Mortgage.

Luego de la crisis del 2008, el gobierno estadounidense adoptó ciertas medidas para modificar las GSE y ahora, se plantea su eliminación.

El rechazo público hacia ambas entidades parece acrecentarse, luego de que reportes periodísticos señalaran que en conjunto, Freddie y Fannie han perdido sobre $ 164,000 millones desde la crisis financiera y rescatarlas podría requerir sobre $ 1 billón (trillion) de los contribuyentes estadounidenses.

Según Pablo Pérez, responsable de Popular Mortgage, la eliminación sería devastadora para el sector. Se estima que tres de cada diez hipotecas de los boricuas van a parar a los libros de Freddie y Fannie.

"Esas hipotecas se quedarían en las carteras de los bancos y a su vez, hay límites regulatorios y una vez se agoten, no podría prestarse más", explica Díaz.

Paralelamente, otros programas federales como la Federal Home Administration (FHA), la Farm Credit...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR