Una vida imposible de olvidar

Por Yaritza Santiago Caraballo

yaritza.santiago@gfrmedia.com

A 14 años de su muerte, así es recordado David Sanes Rodríguez, el viequense de 35 años, quien el 19 de abril de 1999 murió a causa de una bomba que cayó cerca de un punto de observación que operaba la Marina de Estados Unidos en la isla.

Hoy, familiares de este guardia militar, especialmente sus dos primos hermanos Norma Torres Sanes y Miguel Torres Sanes, conviven con la memoria de esta muerte que dio paso a una lucha de pueblo nunca antes vista que culminó con la salida de la Marina.

Sentada en un pequeño sofá en su casa situada en el barrio Santa María, Norma, de 66 años, no vaciló en contar que la muerte de su primo fue "una crónica de una muerte anunciada" pues los grupos opuestos a la presencia de la Marina en Vieques habían advertido por años que las prácticas bélicas con armas vivas causarían una tragedia en Vieques.

Ese fatal presentimiento se hizo realidad aquel 19 de abril. Mientras Sanes Rodríguez prestaba vigilancia en el puesto de observación en la punta este de la Isla Nena su área fue impactada, "por error," por misiles disparados desde aviones F-18. Sanes Rodríguez murió y cuatro personas más resultaron heridas.

Norma dijo que nunca pensó que una muerte como esta les tocaría de cerca.

"Yo me entero de la muerte de David cuando mi esposo Ismael (Guadalupe) llega a casa y me informa que pasó algo en los terrenos de la base, algo importante y trágico pues había mucho movimiento frente a los portones de la base. Me dijo que iba a ver qué había pasado y que después me informaba", contó la mujer.

"Cuando él regresó en la noche me dijo que David había muerto. El impacto fue terrible no solo por el parentesco o por lo unida que hemos sido la familia, es que siempre hubo un presentimiento de que algo así podía ocurrir. Lamentablemente nos tocó de cerca", recordó.

A Miguel, de 70 años, la muerte de Sanes Rodríguez también le impactó mientras vivía en Estados Unidos.

"Fue algo fuerte, bien profundo. Yo estaba en casa cuando sonó el teléfono y una amistad nos dice que hubo un accidente por una bomba y que hubo un muerto y heridos. Cuando dijeron el nombre de David Sanes fue un impacto fuerte. Lloré", expuso el hombre, quien aún lamenta no haber podido asistir al funeral de su primo.

Para esta pareja de hermanos, la bomba militar acabó con la vida de un buen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR