Una vida de lecciones para el país

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

Sin esfuerzo alguno, logró trascender líneas partidistas y que su voz fiscalizadora retumbara en el país.

Pero su deceso, ayer a las 10:20 de la mañana, mientras estaba rodeado de su familia inmediata, estremeció al país. El exlegislador falleció de un cáncer que afectó su hígado, su páncreas y su fémur.

El propio Noriega anunció en marzo que padecía de cáncer y afrontaba la enfermedad con los mismos elementos que fueron brújula en su vida: la fortaleza, el control y su fe en Dios.

Aunque había estado en días previos recluido en el hospital Auxilio Mutuo, Noriega fue llevado a su casa en la urbanización El Señorial en San Juan, en donde murió. En ese momento le acompañaban sus tres hijos David, Rebeca y Javier, así como su esposa, Carmencita Costas. "Murió aquí, con nosotros, con mi mamá, con mis hermanos. Fue un suspiro. Él estaba preparado y nosotros nos estábamos preparando todos los días para este difícil proceso, pero ha sido duro", dijo Rebeca al diario Primera Hora.

El cuerpo del abogado independentista fue expuesto anoche mismo en la funeraria Ehret. Hoy, a las 8:30 p.m. se efectuará un servicio religioso en la funeraria, confirmó el abogado estadista y amigo de Noriega y su familia, Domingo Emanuelli. "La familia quiere que el pueblo vaya a despedirse de él", dijo.

El cuerpo del que también fue conocido como el "abogado del pueblo" será llevado mañana lunes, a partir de las 4:00 p.m., al Colegio de Abogados donde se le rendirán honores con una guardia de honor, dijo la presidenta del colegio, Ana Irma Rivera Lassén.

El fallecimiento del exlegislador y destacado analista político produjo una cadena de reacciones de políticos, allegados y figuras públicas.

"(Fue) uno de los más fuertes luchadores contra la corrupción gubernamental en Puerto Rico. Por algo se ganó el nombre del Fiscal del Pueblo. David fue uno de esos independentistas que, por su naturaleza, trascendió los clásicos tribalismos partidarios. Cosechó amigos en todos los frentes y sectores", expresó el gobernador Alejandro García Padilla, en declaraciones escritas.

También lamentó su deceso la exgobernadora Sila María Calderón, quien lo nombró presidente del organismo investigador Blue Ribbon Committee. "David fue un gran puertorriqueño cuyo amor por su país le permitió expresarse libremente y fuera de líneas partidistas sobre temas públicos, particularmente aquellos relacionados a la integridad gubernamental. Fue un honor que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR