La vida se le va entre libros y apuntes

Por Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@elnuevodia.com

Hernández Cordero, residente en Moca, fue declarado muerto a las 3:20 a.m. en la sala de emergencias del Centro Médico, en Río Piedras.

Allí fue trasladado tras colapsar en la biblioteca de la institución educativa, que permanece abierta las 24 horas del día para los estudiantes del recinto.

La rectora interina del RCM, Ilka Ríos, dijo que la novia del fenecido, Rita Guzmán, le ofreció algunos datos sobre lo que hizo el estudiante horas antes de irse a estudiar a la biblioteca.

"Hablé con la novia y me dijo que anoche habían ido a cenar y que ella le pidió que se fueran a descansar, pero él le dijo que no tenía sueño y se iría a estudiar a la biblioteca", narró la también Decana de Asuntos Académicos.

Las causas del deceso son una interrogante para las autoridades policiacas, incluso para las médicas, aunque la investigación de esta trágica muerte está siendo preliminarmente relacionada al uso de bebidas energizantes.

Los motivos se esclarecerán una vez le practiquen los exámenes toxicológicos en el Instituto de Ciencias Forenses, pero a eso de las 6:00 p.m. de ayer el cuerpo de Hernández Cordero, quien hacía una maestría en Salud Ambiental, todavía permanecía en el área de patología en Centro Médico.

Ayer, el sargento Marcelino Valentín, uno de los oficiales del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan que investigó preliminarmente el caso, dijo que la doctora Barrios, quien certificó la muerte, indicó que se debió a una aparente intoxicación.

Horas antes, Ernesto Torres, director de sala de emergencias, había informado que la muerte se debió presuntamente a un paro cardíaco.

De la pesquisa preliminar, tampoco queda claro cómo llegó el estudiante a la Sala de Emergencia. El reporte policiaco indica que se desconoce ese detalle, pero hay versiones de que fue transportado por compañeros de estudio, y otras apuntan a que fue trasladado por personal de seguridad del centro educativo.

No obstante, la supervisora de turno de la sala de emergencias, quien no quiso identificarse, afirmó que el joven "tenía niveles de colesterol elevados".

"El muchacho estaba sano, solamente los niveles de colesterol altos", subrayó.

Precisó que, tan pronto arribó a la institución médica, a Hernández Codero se le practicó resucitación cardiopulmonar y resucitación avanzada, pero no respondió pues cuando llegó ya tenía los signos vitales muy bajos.

"No respondió. Se trabajó con mucha energía, un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR