Como la vida misma

Por María I. Vega Calles

maria.vega@gfrmedia.com

Por eso en su ópera prima como director, guionista y productor, Carmina o revienta, que estrena hoy en las salas de cine Fine Arts en Miramar y Hato Rey, la historia pasa del drama, a la comedia y al suspenso, entre otras emociones. Inspirada y protagonizada por la madre de León, Carmina Barrios, la cinta se desarrolla en un período de dos meses. Carmina es la propietaria de un bar, que representa el sustento de su familia. Pero un robo de 80 jamones que tiene en su negocio, hacen a la mujer, de 58 años, correrse un riesgo.

"La película es una especie de retrato íntimo familiar, es el retrato de un personaje. No es un homenaje a mi madre ni nada de eso, sino que es utilizar a una persona muy concreta para hacerla universal. Para mí es un retrato de las madres, de su coraje, que son capaces de hacer cualquier cosa y tragarse su miedo y, de repente, pelear y agudizar el ingenio por salvar y llevar adelante a su familia y proteger a su marido y a sus hijos", destacó el también actor español.

En medio de sus ocurrencias y con el propósito de salir adelante, Carmina desafía a la ley en diversas situaciones. Sin embargo, por su forma de ser, el público puede llegar a sentir empatía con el personaje.

"Me parece que es un personaje que está fuera de la ley y tiene un sentido de justicia particular, que lo ejerce como los personajes de las películas del oeste, en las que no hay ley y de momento sacan la pistola y la apuntan a la cabeza, y cosas así", señaló León.

La película, que se rodó en 11 días con dos cámaras digitales, se desarrolla en gran parte en el apartamento de Carmina, quien fuma un cigarro tras otro en espera del desenlace de su plan.

Con un marcado acento andaluz la matriarca demuestra ser el cimiento de la familia que está compuesto por el padre, Antonio León (Paco Casaus, padrino de León), quien simplemente ve televisión y se emborracha, y María, la hija de Carmina, quien tiene 20 y tantos años y una niña de cuatro años y ayuda a su madre en el bar, luego de quedar desempleada. La joven es interpretada por María León, actriz y hermana del director en la vida real.

Para Carmina, este trabajo representa su debut como actriz. Pero a pesar de no tener experiencia, la ama de casa ganó el premio de Mejor actriz en el Festival de Málaga y fue nominada en los premios Goya, en la categoría de Mejor actriz revelación.

"Fue más fácil dirigirla que vivir con ella. La verdad que fue muy obediente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR