Vida en la muerte

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

Ese interés quedó documentado en más de tres mil fotos de las cuales solo 18 estarán disponibles al público en la muestra "Ofrendas para los muertos", que desde mañana miércoles, a las 7:00 p.m., estará en la Sala de Exhibiciones de La Respuesta, situada en la avenida Fernández Juncos 1600, esquina calle del Parque, en Santurce.

El artista Celso González realizó la curadoría de la muestra que documenta la atracción de Kidd hacia una tradición "que respeta la muerte. "A nosotros nos da miedo pero ellos lo ven como algo más bonito, como una celebración de vida", señala.

La modernidad del sensor de su cámara favoreció la gestión que transcurría "en total oscuridad".

"Fue un reto", cuenta la fotógrafa, "hay muchas velas y eso me obligó a acercarme a las personas, a compartir con ellas. Mi estilo es que, mientras más cerca estoy de las personas, mejor queda. Voy sin un lente grande que intimide, me acerco y comparto con ellos como familia. Quedan bien expuestas las fotos, ellos están sentados en el piso, las velas quedan a su altura y yo estoy cerca".

Kidd narra que las poblaciones indígenas se mostraron, en principio, recelosas ante su presencia y los sentía más "como respeta mi distancia". "Pero como estuve tantas horas con ellos, se acostumbraron a mí. Además, bebían mezcal -una bebida rústica- para mantenerse caliente y ya para entonces yo era invisible", recuerda.

Revisando las instantáneas, se percató de ciertas variaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR