Una vida rompiendo barreras

Por Patricia Vargas CASIANO

pvargas@elnuevodia.com

Su potente voz entonó las canciones más románticas de todas épocas y también los sones de los grades como ella: Rafael Hernández, Pedro Flores y muchos otros. Nadie como la "Negra de Ponce" interpretó 'Bello amanecer', escrita por su segundo esposo, Tito Henríquez, con quien estuvo casada por 14 años.

"Aquí estoy, sencillita, porque a mí no me posterga nadie. Nunca he sido bonita, porque sé que nací fea, narizona y negra, pero siempre me he arreglado bien y me veo elegante. Uso mis manos graciosamente, como decía don Luis Ferré, 'como manos de paloma' ", dijo la artista en una entrevista con El Nuevo Día el año pasado.

Ruth Fernández nació en el barrio Bélgica de Ponce el 23 de mayo de 1916, aunque confesó que a veces decía que había nacido en el 1919, "para hacerme más jovencita". Al cumplir seis años murió su madre, Rosa María Cortada, y ella y sus cuatro hermanas quedaron al cuidado de su abuela Adela, una espiritista ante quien desfilaba la aristocracia ponceña.

En Ponce hizo sus estudios elementales, secundarios y superiores. De niña estudió piano y daba muestras de su vocación artística. A los 14 años empezó a cantar como profesional en la estación de Radio WPRP y WPAB de Ponce, sin haber pasado por la etapa de aficionada, ganando 50 centavos diarios.

Sus interpretaciones fueron escuchadas por Mingo y sus Whoopee Kids, la orquesta más popular del momento, y a los 16 años fue contratada como cantante principal de la orquesta. Durante ocho años recorrió Puerto Rico cantando en los principales casinos, centros nocturnos, fiestas patronales y bailes.

Su primera grabación fue para el sello Columbia. Estudió en la Universidad de Puerto Rico. Compromisos artísticos en Sudamérica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR