Vida sana con la práctica deportiva

Por Wendy Zarazúa Sánchez

El Universal

El deporte, por definición, es el ejercicio físico en forma de juego individual o colectivo, practicando u observando ciertas reglas; es decir, una manera de hacer divertido el ejercicio.

El deporte, como todos sabemos, contribuye al desarrollo general de la niñez, la juventud y aun de los adultos.

Existen dos tipos de deportistas: los llamados 'amateurs', que tienen mala condición y que solo hacen ejercicio el fin de semana, y los que tienen buena condición, practicándolo diariamente. ¿En qué se basan estas dos definiciones? Pues en la eficiencia del músculo cardiaco del corazón, que es el punto más importante del atleta. En aquellos deportistas de mala condición existe una frecuencia cardiaca en reposo de 80 o más latidos por minuto. Los deportistas en buenas condiciones logran tener la mitad, que es de 40 a 60; su corazón es más eficiente, esto se debe a la actividad que lleva.

El entrenamiento tiene una serie de ventajas. Aumenta los volúmenes de sangre expulsada por el corazón, hace la frecuencia cardiaca más eficiente, distribuye la insulina, disminuyendo así una serie de enfermedades crónico degenerativas a largo plazo; disminuye la grasa corporal, aumenta la fuerza muscular y el nivel de endorfinas, que son unas sustancias químicas segregadas en el cerebro que produce un estado de bienestar, por lo que el ejercicio y el entrenamiento son buenos para nuestra salud. Es necesario que conozca su tipo de cuerpo, con respecto a sus características físicas, como es grosor y largo de los huesos, tipo de músculos y cuáles son los deportes para los que están hechos.

Es decir el genotipo, ya que este no se puede cambiar por más que uno quiera y se refiere principalmente a los tres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR