Vida en tres actos bajo una lámpara

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

Vaya usted a saber. Para empezar a comprobarlo, tome tiempo para revisar "Ese lugar bajo mi lámpara", su nuevo poemario que la profesora Luce López Baralt presentará este lunes, a las 7:00 p.m., en el Ateneo Puertorriqueño localizado en el Viejo San Juan.

En sus versos ubicará por dónde anda la poeta. Luego, enfréntela a la autora que entrega un poemario de sólo 150 ejemplares firmados, en forma rectangular y con una portada en rojo brillante. Un encaje negro lo abraza.

"Aquí hay poemas de tres versos entrelazados que se pueden leer independientes o como un poema largo", describe la propuesta que resalta una mujer que se muestra en distintos momentos de su vida: su nacimiento, el periodo de búsqueda de la luz -que denomina "el error" ya que lo define como "la necesidad de encuentro con el otro"- y el grito interrumpido o autocensurado. "Una mujer que grita es una mujer viva", promulga la voz poética que mucho tiene que ver con la autora.

"Esa última parte es mi favorita porque es mi presente", acepta mirando a los ojos, "esta es una historia que cuenta la vida y las existencias".

"El grueso del texto recoge las problemáticas existenciales", menciona, "a diferencia de la narrativa, en la poesía no hay bosquejos, la comunicación fluye desde el inconsciente desde ese otro que tenemos. Y la comunicación intenta darse con la forma en que la otra persona nos percibe y también su otro. Por eso a veces se opta por el silencio".

Dado que está acostumbrada a escribir "poemas larguísimos", este trabajo, "es bien diferente". Por eso ideó una presentación para "enseñar el libro sin el velo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR