Vidas y muertes en un pueblo inglés

por carmen dolores hernández

fotos por ángel rivera fontanez

¿Las expectativas? Enormes. Después de la serie de Harry Potter, la más vendida en la historia, su autora, J.K. Rowling, se lanzó a escribir esta novela para adultos.

¿El resultado? Una historia que capta al lector desde el principio y se vuelve adictiva. La trama, que gira en torno a la elección para sustituir a un concejal municipal que ha muerto, se basa en la interacción de un gran número de personajes, tantos que se podría decir que el pueblo ficticio de Pagford, en Inglaterra, donde se sitúa la acción, es -todo él- el protagonista. Nada más alejado de la magia y de la fantasía que los problemas sociales, desde luego. Pero la pericia de Rowling al describir vívidamente los entornos y al singularizar a sus personajes es aquí tan eficaz como lo fue en la serie de Harry Potter. La novela utiliza el agarre primitivo e ineludible del chisme pueblerino como modo de configurar y definir tanto los conflictos como los personajes.

Operan dos grandes oposiciones: los ricos atrincherados en la respetabilidad social del pueblo y los que no lo están, por un lado, y los adultos y sus hijos adolescentes, por el otro. Las circunstancias de los jóvenes aquí son completamente diferentes de las que imperaban en la serie de Harry Potter. Estos jóvenes tienen conflictos muy reales que reflejan los del mundo de sus padres: el rechazo de la diferencia y los intentos de los "diferentes" para reivindicarse mediante la agresión abierta, la sumisión, o la violencia autodirigida. Hay entre los jóvenes, además, líderes y...

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