vidas tiene Yolanda

Por Tatiana Pérez Rivera.tperez@elnuevodia.com

foto . JORGE.RAMIREZ@GFRMEDIA.COM

Hoy tiene catorce publicaciones, siete traducciones, ha integrado 25 antologías y un monólogo suyo fue llevado a escena por el Teatro Rodante en Nueva York.

¿Sigue el miedo? "Un poquito", confiesa abriendo al máximo sus ojazos negros.

No parece. Alguien con temor espera que otros le procuren un espacio. El que con miedo vive no toca la puerta de editores fuera del país -más allá de enviarle un correo electrónico-, no acepta invitaciones a integrar antologías o jurados que otorgan premios tan prestigiosos como el Sor Juana Inés de la Cruz como el que perteneció en la edición del 2011 que premió a la escritora española Almudena Grandes.

"Hoy estoy donde quería estar, llevo mucho tiempo trabajando para esto", acepta la escritora madre de una jovencita llamada Aurora.

"Mi vida se divide entre dar talleres de creación literaria, escribir y dar conferencias. Mi blog (Boreales) me ha expuesto a un grupo de personas del mundo que me invitan", indica la mujer nacida en Guaynabo en el 1970.

¿A qué? A escribir en antologías, a participar en congresos como el de afro descendencia en Venezuela o a "pensar lo 'queer' en Latinoamérica" desde Ecuador.

"Descubrí muy pronto que la vida es lo que tú hagas de ella", señala, "los sueños se hacen realidad porque la gente sale a buscarlos. Igual hago con las historias, salgo a buscarlas, si me provocan a mí, provocan a otros".

"Bogotá 39 fue una prueba de fuego y una referencia. De ahí surgió una antología y, de esa, me llamaron para todas las demás. Allí me propuse observar, aprender y crecer", señala la mujer cuya asistencia al evento fue impulsada por sus dos mentores literarios Mayra Santos Febres y Luis López Nieves a quienes "quiero, respeto y les agradezco".

Ya se acostumbró a ser la escritora exótica del Caribe cuando visita otros países. El repertorio de preguntas con las que le bombardean va desde ¿ustedes escriben en inglés? hasta el inevitable, ¿cuándo se van a decidir, siguen siendo una colonia?

"No te puedes poner a la defensiva porque son preguntas naturales que nacen de la curiosidad", sostiene.

Que su nombre lo conocieran en más países lo atribuye a su novela Caparazones, que publicó en España, Editorial Egales, que identifica como la más prominente dedicada a temas de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR