Videojuegos para la economía

Por Andrea Martínez

amartinez@elnuevodia.com

En las ventas del madrugador las tiendas de electrónica hicieron su agosto, en gran parte por la venta de videojuegos y consolas.

Sin embargo, de lo que casi no se habla es de la oportunidad aún sin explotar que representa para Puerto Rico la industria de los videojuegos, que genera ventas anuales de $ 25,100 millones en Estados Unidos.

Varios expertos dijeron ayer que en Puerto Rico existe el recurso humano necesario para desarrollar videojuegos, y una vez se enfoquen en las necesidades de la industria, esos prospectos podrían ayudar a desarrollar ese sector.

"Sabemos que la economía mundial no ha estado tan buena, y las cosas no están tan bien como quisiéramos; pero la industria de los videojuegos ha estado bien, bien fuerte", sostuvo Aaron Thibault, vicepresidente de Gearbox Software, empresa que ha desarrollado juegos como Halo: Combat Evolved, entre otros.

"Pensamos que es una gran oportunidad para Puerto Rico de tomar una posición de liderato con toda la pasión, el talento y las destrezas que han desarrollado en diferentes industrias y aplicarlas en la industria de videojuegos", agregó el ejecutivo ayer, quien vino a Puerto Rico como parte del evento Gaming Xplosion Fest, que se celebra este fin de semana en el Centro de Convenciones.

"El deseo es que haya una nueva oportunidad de trabajo para profesionales en para Puerto Rico", dijo por su parte Francisco López, conocido como Hambo, presidente de la Puerto Rico Association of Gamers. El desarrollo de un solo videojuego podría representar la creación de sobre 44 plazas, sostuvo.

Joe Kreiner, de Epic Games la cual tiene la franquicia 'Gears of War', dijo como parte programa "Gamers University"' que se dará hoy en el Gaming Xplosion Fest, se proveerá información sobre cómo un grupo pequeño de jóvenes, podrían desarrollar un negocio crear videojuegos.

"El mensaje es que uno no tiene que tener dinero, sino tiene que tener la voluntad de educarse a uno mismo hacia la creación de un videojuego", manifestó.

Por su parte, Hugh Falk, presidente de Darkside Game Studios creadores de Medal of Honor, sostuvo que en la industria hay oportunidades para personas con diferentes trasfondos educativos. Pese a que hay mayor demanda por "buenos programadores", también hay necesidad para contratar personas con preparación en arte, y animación.

Thibault, de Gearbox, manifestó que la industria lo que busca es "talento, destreza, y pasión para comprender los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR