Viejas fórmulas para nuevo panorama socioeconómico

Por Keila López Alicea

keila.lopez@elnuevodia.com

Por un lado, el Movimiento Unión Soberanista (MUS), el Partido del Pueblo Trabajador (PPT) y el Partido Popular Democrático (PPD) prometen una mayor participación del Estado -ya sea mediante el otorgamiento de subsidios o la creación de incentivos económicos- para aumentar el empresarismo, estrategias que ya han sido implantadas sin que se haya podido medir su eficacia, a juicio del economista José Joaquín Villamil.

De acuerdo con un análisis realizado por la Fundación Agenda Ciudadana, Inc. en torno a la convergencia entre los programas de gobierno de los seis partidos políticos con la Agenda Ciudadana 2012, el MUS, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR) adoptaron la totalidad de las propuestas incluidas en la Agenda sobre economía.

La Agenda Ciudadana 2012 es un documento que resume las propuestas que presentaron cientos de ciudadanos alrededor de la Isla el año pasado para solucionar los problemas de País. Por el contrario, los ofrecimientos políticos de los otros tres partidos tuvieron sus distancias de las preocupaciones de los ciudadanos.

Por ejemplo, el Partido Nuevo Progresista (PNP) propone reducir las tasas contributivas para las corporaciones, una propuesta que contradice la intención expresada por la ciudadana. El PPD establece que invertirá en la construcción de nuevas estructuras para impulsar la economía, un punto al que los ciudadanos se opusieron ya que, por el contrario, abogan por la rehabilitación de las edificaciones existentes para darles nueva vida y evitar el desparrame urbano.

Varias propuestas partidistas además coinciden con los acuerdos plasmados por miembros del sector...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR