Viejo, mi querido viejo

JOSÉ VARGAS VIDOT

SALUBRISTA Y FUNDADOR DE INICIATIVA COMUNITARIA

Mi padre es un gran hombre marcado por el machismo que sólo permite darse cuenta del valor de quienes tenemos alrededor sólo cuando lo perdemos, como astro sin luz propia se iluminaba con la radiante luz de mi mamá.

A veces, cuando el tema toca el corazón, sonamos apologéticos (la tendencia a resaltar lo positivo y a invalidar lo negativo) sin negar que cuando se trata de mi madre suelo inspirarme en sus bondades. El tema que me ilumina hoy no es ella, sino mi padre y la soledad que nos une.

Ya comenzando la noche y después de un tempestuoso día, llego al apartamento en el cual comparto sigilosamente el espacio, y le despierto con un helado de caramelo, totalmente clandestino en términos de sus cuidados de salud, perfectamente compatible con el ánimo de tocar su alma con sabor a humanidad y no con antiséptica bondad clínica.

Levantándose de su cama de posiciones, con la radio portátil en manos, el cual lo hace prisionero de los analistas radiales y de su conciencia, se para con golosa alegría a recibir mi feliz cumpleaños. Durante el día, las damas que tiernamente le cuidan en el suplicio de su soledad acompañada, de amorosa forma ya le han "soplado un bizcocho" que a pesar de su diabetes, es bien recibido en el mismo núcleo del sistema nervioso que una vez se prendía cuando éramos parte de la economía social.

En ese tiempo mi papá era don Chaco; hoy es el viejo, hoy es un número, hoy la sociedad le robó la vigencia. He ahí el cuadro de la soledad institucionalizada. La vida se convierte para muchos en una sala de espera en la que anticipamos la muerte liberadora para llegar a un reino que nos promete un reencuentro con quienes fueron la alegría vinculante.

Qué poco significa para los que todavía tenemos fuerzas, prepararnos para los momentos de absoluta dependencia. Qué poco significa en una época en que el perdón es un irrisorio gesto de limpiar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR