En mi Viejo San Juan

MANUEL MÉNDEZ SAAVEDRA

PRESIDENTE DE CONSULTA LEGISLATIVA

Claro está, todo el mundo sabe que el 25 de julio es un día feriado del ELA, y que por esa razón muchos suelen salir corriendo a beber cerveza en las playas. Lo que pocos conocen es que casi dos meses antes de la invasión, el 12 de mayo de 1898, la escuadra americana al mando del almirante Sampson, justo frente al Viejo San Juan, frente a El Morro, dio inicio un bombardeo producto de la Guerra Hispanoamericana que ya había comenzado en Cuba.

No pretendo ahora, en un par de cortos párrafos, ofrecerles un curso intensivo de historia de Puerto Rico. Lo que sí deseo recordarles a mis compatriotas es que la memoria es muy corta y que recuerden que hubo una guerra donde los sanjuaneros fueron directamente afectados.

El militar puertorriqueño, capitán Angel Rivero Méndez, destacado en San Juan, participó en aquella batalla en la defensa de San Juan a favor de España y en contra de lo que entonces eran los enemigos norteamericanos ("Crónica de la Guerra Hispanoamericana de 1898").

Resulta curioso leer esta crónica para ver lo que ocurrió en aquella época, especialmente aquéllos que, como mis amigos el gobernador Luis Fortuño y el alcalde Jorge Santini, y particularmente nosotros que hemos vivido en el Viejo San Juan, muchos años después del bombardeo.

Las casas de los tres tuvieron la curiosa experiencia de haber recibido impactos de bombas, en aquel entonces, en La Fortaleza , en la Casa Alcaldía y en la Calle de la Cruz donde yo solía residir con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR