viejos zorros

POR JOSÉ A. SÁNCHEZ FOURNIER

Enviado Especial

Esto luego de casi medio siglo de guerra fría y caliente, ataques verbales, físicos y hasta maniobras políticas internacionales, como parte de una lucha estratégica para controlar los mejores peleadores del planeta.

"Estoy encantado de estar asociado con Don King", dijo recientemente Arum, quiene está promocionando la pelea de Miguel Cotto y Ricardo Mayorga en sociedad con su némesis de pelos erizados. Cotto es uno de los principales peleadores de la empresa Top Rank Inc., fundada por Arum. Mayorga le pertenece a Don King Promotions.

"Don es uno de los más grandes promotores del mundo", agregó Arum.

Sin embargo, la relación no siempre fue así.

El trasfondo de ambos no puede ser más distinto. Arum, un judío de clase media, se graduó de la prestigiosa universidad de Harvard y fue fiscal federal bajo la incumbencia de Robert Kennedy, para luego hacer millones como abogado en la práctica privada.

King, criado en los guetos de Cleveland, mató al menos a dos personas, en incidentes separados durante su juventud como bolitero. El primer incidente fue declarado legítima defensa propia; por el segundo cumplió cárcel, donde se la pasó leyendo y autoeducándose. Cuando salió de prisión, King comenzó a hacer pininos como promotor de eventos, con la asesoría de su amigo, el cantante Loyd Price.

Así nació su conexión con Muhammad Ali, el pugilista más grande de todos los tiempos, a quien convenció de hacer una exhibición pro fondos de un hospital en Cleveland.

Con Ali hizo espectaculares promociones, como el histórico combate con George Foreman, en Zaire, África. En la pelea, una de las más grandes de todos los tiempos, Ali se consagró noqueando en ocho asaltos al temible Foreman, convirtiéndose en el primer hombre que reconquistaba el título de los pesados. "Mi mejor momento (como promotor) fue Zaire", dijo King, con volumen y orgullo en su voz, durante una reciente conferencia junto a Arum. "El que Ali lo lograra ese día en la jungla, en Zaire, en la tierra madre de toda la humanidad, ese fue mi mejor momento".

"Lo que Don no les dice es que él consiguió que el dictador de Zaire, Mobutu, prohibiera que yo entrara al país para ver la pelea en persona", agregó Arum, quien también comenzó como promotor de la mano de Ali, a quien conoció por medio de su amigo y cliente, el futbolista Jim Brown.

"Sí, sí", acepta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR